sábado, 25 de febrero de 2012

Hablemos de Clint Eastwood... el director

Ok, he de confesar que no era la más grande fan de las películas de Clint Eastwood, Harry el sucio y los western nunca han estado en mi top 100, así que no seguía muy de cerca su trabajo, pero un día me topé en el camino con "Un mundo perfecto" (A perfect world-1993) y vaya que cambié de opinión... Y es que entre el fugitivo, Casper y el "Chief", imposible no quedar atrapado.

Realmente es complicado decir cuál es su mejor película como realizador, y menos ahora que ha decidido quedarse detrás de la cámara, lo cual en realidad es una gran ganancia para los cinéfilos, porque el hombre, vaya que sabe contar una historia...y es que muchas de sus películas sólo ambicionan eso : contar bien una historia.

"Los puentes de Madison County" (The bridges of Madison County-1995), "Bird" (1988), "Los imperdonables" (Unforgiven-1992), son claros ejemplos de que es magnífico en la silla de director, pero para mí su "graduación" fue con "Medianoche en el jardín del bien y el mal" (Midnight on garden of Good and Evil-1997), un maravilloso Thriller que nos adentra en las emociones humanas, las buenas y las malas, una dirección impecable, magníficas actuaciones que incluyen a un muy joven Jude Law en una de las mejores actuaciones de su carrera, un supremo Kevin Spacey y un impecable John Cusack.

Si "Medianoche..." es su graduación, entonces "Río Místico" (Mystic River-2003) es su Maestría... pocas historias han sido contadas de manera que el espectador llegue a tener una empatía con todos los personajes principales, considerando que algunos de ellos, la verdad es que no son del tipo que regularmente ganaría nuestra simpatía, pero de alguna manera estamos ahí enganchados con todos, con un elenco como pocas veces se puede ver, es la película que finalmente le dio el premio de la Academia a Sean Penn...desgarradora, impactante, magnífica...

Y justo cuando uno pensaba que no se podría superar a sí mismo, porque vamos, después de algo como "Río Místico" difícilmente esperas que un director pueda hacer algo que lo supere, pero... en 2004 nos dio un puñetazo en plena cara y nos regaló con "Million Dollar Baby", y he de decir que hasta la fecha permanece en mi corazón como mi película favorita de él...ni siquiera sé que es lo que más debo elogiar en ella, la historia, la dirección, las actuaciones... vamos, no hay por donde comenzar...una lección de box, de amor y de vida, simplemente de lo mejor de la década, ¿qué somos capaces de hacer por los que amamos?...Mo cuishle

Ok, debo mencionarla, porque si no, corro el riesgo de morir a manos de mi hermana, y es que tengo la leve sospecha de que es su película favorita de Mr. Eastwood, ya hasta quería ser Sudafricana y aprender rugby... no ha logrado ninguna de las dos cosas, pero sigue enganchada con "Invictus" (2009), y no la culpo, en realidad es una película hermosa, inspiradora, que nos deja con un grito de emoción en la garganta... o no, todo depende si nos ganó la emoción y de verdad nos pusimos a vitorear...

Hay muchísimas películas más con él en la silla de director, y con cada una nos ha entregado lo mejor de él, de verdad que al menos en los últimos 20 años no ha habido un director que haya realizado más de 15 películas consecutivas de extrema calidad como las que nos ha brindado..."Cartas desde Iwo Jima", "Flags of our Fathers", "Gran Torino", "J. Edgar"... sólo por mencionar algunas más.

Este año cumple 82 años y ahora que ha declarado que no tiene intenciones de volver a actuar y que sólo quiere dirigir, esperemos tener Clint Eastwood para un buen rato.