sábado, 4 de septiembre de 2010

Continuamos...

Ok... ya después de haber dormido un poco y aprovechando que es una hora más decente para estar en estos menesteres (si, las 5am no es lo más adecuado, pero ¿que hago cuando traigo un insomnio bárbaro, que ya parece ser perpetuo y tantas cosas por decir?), retomo lo que dejamos pendiente ayer, o bueno, en la mañana... jajaja

Y aparte de la hora que era y que imaginé que ya era conveniente irme a dormir, quise dividir el tema, porque si no íbamos a acabar con algo que le haría la competencia a El Quijote, jajajaja, porque para hablar de Guillermo del Toro, no hay espacio ni palabras suficientes, al menos para mí... simplemente : lo amo!... Amo su talento, su imaginación, su descaro, su atrevimiento, como nos entrega lo que tiene en la mente... y antes de que piensen que la falta de sueño me está afectando las neuronas o la razón, déjenme exponerles el porque (lo más breve que pueda, palabra) y ya después dirán...

Para mí, es uno de los realizadores con más talento en el mundo, de hoy y de siempre, quien junto con otros "atrevidos" (Quentin Tarantino, Alejandro Aménabar, Darren Aronofsky, Tim Burton...) nos lleva de la mano con historias y personajes tan extraños como entrañables, logrando una magnífica combinación visual, auditiva y narrativa que sale de lo común... es la imaginación de un niño unida a una capacidad prodigiosa para contarnos lo que hay en su mundo... lo que me hace citar lo que J.J. Benítez escribió en la introducción de su libro "Caballo de Troya" : "...Bendita sea la capacidad del ser humano de soñar".

Fue un amor a primera vista, desafortunadamente no puedo decir que caí en sus redes con aquella joyita olvidada y cuna que vio el nacimiento de tantos talentos llamada "La hora marcada", porque la pasaban muy tarde y no me dejaban verla, aparte de que eran historias de terror nada propias para una niña... así que tuvimos que esperar y conocernos hasta el año de 1994, y la espera valió la pena.

"Cronos" (1993) es todo un deleite, una de las razones por las que agradezco que exista el cine, una historia de terror con el más conmovedor de los amores, simplemente grandiosa... a pesar de todos los problemas de financiamiento, ya que el dinero otorgado para la realización de la película no fue suficiente, y al solicitar más, le fue negado, por lo que del Toro recurrió a pedir dinero prestado a conocidos y bancos, convencer a los actores como Ron Perlman de cobrar menos, finalmente nos entregó el proyecto por el que luchó más de una década... y varios años después terminó de pagarla, ja

Algo sumamente extraño me sucedió cuando quise comprar esta película hace unos 5 años, y es que simplemente ¡no la encontraba! en ningún lado en México la pude conseguir, por lo que tuve que recurrir a Amazon y la que tengo es R1 (con carátula en inglés y toda la cosa) y al día de hoy si la buscan, no la hay en R4, Blockbuster en México tiene a la venta una versión en R2 ¿¿¿pueden creerlo???... la verdad a mí me suena a burla... (algo similar me sucedió con "Sólo con tu pareja") ¿cómo es posible que sea más fácil encontrar una película mexicana fuera del país?... no lo entiendo... sé el porque pero aún así no lo entiendo...en fin...

En cuanto a "Mimic" (1997) sólo mencionaré que es el proyecto que Guillermo del Toro ha odiado más en toda su carrera, ya que al trabajar con un estudio tuvo que cumplir con sus demandas y terminó siendo todo, menos la película que él imaginó, convirtiéndose en la razón por la cual creó su propia productora... así que a final de cuentas, fue una ganancia.

En 2001 y con el apoyo de Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, pudo ver por fin terminado un proyecto que le tomó 18 años concretar y al que él mismo describe como su mejor película : "El espinazo del diablo", no puedo más que decir que si no la han visto, la vean ¡ya!, palabra que no se arrepentirán. Esta película marcó además la primer colaboración de del Toro con España, finalmente había encontrado una manera de ampliar su presupuesto, sin comprometer sus ideas... ¡vivan las co-producciones!

"Blade II" fue la segunda oportunidad que le dio a Hollywood y a las películas de las grandes productoras, y habiendo obtenido un resultado personal satisfactorio, decidió realizar las dos "Hellboy" (2004 y 2008), de las cuales pudo hacer la adaptación del guión, además la primera parte fue la que le permitió pagar y saldar las deudas adquiridas con "Cronos", así que de pura emoción, cariño y gusto de volver a trabajar con Ron Perlman, hizo la segunda.

Personalmente mi favorita era "Cronos"... hasta que llegó "El laberinto del Fauno" (2006), una de las películas que he esperado con más emoción. Cuando por fin anunciaron el estreno y empezaron a regalar boletos para la premier (desafortunadamente no para la que hubo con alfombra roja), participé en cuanta trivia me encontré en el camino y además gané como 30 boletos, invité a todo el que tuvo paciencia de escucharme, y finalmente sólo otra amiga (también fan) y yo fuimos, por lo que estaba yo a la entrada del cine regalando los pases, los cuales fueron rechazados en su mayoría...¡ellos se lo perdieron!... que historia, que fotografía, (de otro de nuestros grandes talentos : Guillermo Navarro), el maquillaje, la dirección artística, las actuaciones... ¡que manera de llorar la mía al final!


En esta película Guillermo del Toro puso todo lo que pudo y más (literalmente, ya que puso de su dinero y renunció a su salario como director), hasta Alfonso Cuarón puso dinero ahí, con tal de que fuera lo que debía ser : una obra de arte sin comparación. Varios estudios en Hollywood quisieron comprar los derechos de la historia, pero con la experiencia que tuvo con "Mimic", les dijo : no, gracias... ¿se la imaginan hecha por James Cameron o protagonizada por Miley Cyrus?, en vez de la Guerra Civil Española sería la Guerra del Golfo, las hadas serían Tinkerbell y sus hermanas, por aquello de la clasificación y hacerla rentable...de verdad : no, gracias!...jajajajaja, ya me estoy proyectando, ustedes disculparán...


Aunque desde "Hellboy II", en el 2008, no ha vuelto a dirigir, está involucrado de manera muy activa produciendo y dando apoyo a otros realizadores que vienen empujando y es así que su nombre está ligado a títulos como : "El orfanato", "Cosas insignificantes", "Rudo y Cursi" y "Rabia"... este año, con suerte, veremos : "Los ojos de Julia" y "Biutiful" con su nombre como productor y "Don't be afraid of the dark" de la que también escribió el guión. Ah, también publicó "Nocturna" un libro en co-autoría, muy bueno por si no lo han leído, yo ya espero la siguiente parte... oops, ya me extendí mucho más de lo esperado y prometido, pero con Guillermo del Toro no logro ser breve...soy mega-fan, lo admiro hasta el cansancio... ¡no lo puedo remediar!




De México para el mundo

Y por fin llegó septiembre... un mes especial para los que somos mexicanos, o al menos los que tenemos el nacionalismo alborotado, ya que celebramos el inicio de nuestra Independencia (y mi cumpleaños!, je), por lo que hoy nos dedico esta entrada...

Como todo, el cine mexicano ha pasado por diferentes procesos y etapas, no siempre con buenos resultados, pero ya sea por el surgimiento de grandes clásicos o grandes churros, cada ciclo ha tenido lo suyo y ha marcado una época. La llamada "Epoca de oro del cine mexicano" nos remonta a las películas estelarizadas por los hermanos Soler, Sara García, Joaquín Pardavé, Jorge Negrete, Pedro Infante, Emilio Fernández, María Félix, Silvia Pinal, Tin Tán, y tantas estrellas más que no acabaría de mencionarlas, grandes realizadores y talentos, que afortunadamente contaron en su momento, con el apoyo y la difusión que les correspondía...pero no es de ellos de quien voy a hablar, ni del cine de ficheras o de luchadores o de los hermanos Almada (jajaja, siempre me río con sus películas, pero bien que las veo), sino de una "camada" que ha venido "picando piedra" desde hace más de 20 años y que por fin parece estar encontrando su lugar en el escenario mundial.

Corría el año de 1991 (si, sonó a narración histórica, pero ya casi lo es jajaja) y yo no tenía ni la más remota idea de quien era Alfonso Cuarón, pero gracias a una persona muy especial e importante para mí, conocí su primer trabajo como director y escritor en la pantalla grande. No sé si fue la compañía o la película o una mezcla de ambas cosas, pero inmediatamente "Sólo con tu pareja" se convirtió en una película especial para mí, los nombres de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki en sinónimos de calidad y ahí comenzó todo...

Mi "crush" a la mancuerna Cuarón-Lubezki permanece, y afortunadamente para mí, trabajan mucho juntos y nos han dado aparte de esa primera colaboración, todo un banquete cinematográfico, sin importar que sea "Made in Mexico" o "Made in the U.S.A."

"La princesita" (A little princess-1995) no era una opción sencilla para ser llevada al cine, de nuevo, por aquello de ser un "re-make" del clásico estelarizado por Shirley Temple, y sin embargo, lograron una versión primorosa y encantadora, un deleite visual y artístico y la primera nominación al Oscar para Lubezki por Mejor Fotografía.

"Grandes Esperanzas" (Great Expectations-1998)... y me he quedado sin palabras, no sé por dónde comenzar con esta adaptación muy particular al clásico de Charles Dickens... es simplemente maravillosa, para mí, la fotografía más hermosa e impecable que he visto en una película, una historia sólida bien contada, un maravilloso soundtrack y por si esto fuera poco : Robert de Niro y Anne Bancroft... así hasta perdono que salga Gwyneth Paltrow...

"Y tú mamá también" (2001)... ok, aquí corro el riesgo de ser colgada, pero no me encantó... tal vez con otros protagonistas, porque no acabo de digerir a Gael García Bernal y Diego Luna (o a sus egos), pero he de reconocer que la calidad está presente.

"Niños del hombre" (Children of men-2006) una historia "futurista" que nos deja pensando y una de las secuencias más impactantes jamás logradas al ser filmada con una sola cámara, sin cortes y obviamente en una sola toma.

En solitario, tal vez lo más memorable de Cuarón ha sido "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" y un segmento en "Paris, je t'aime", pero Lubezki ¿por dónde comenzar?... "Como agua para chocolate", "Miroslava", "Reality Bites", "Un paseo por las nubes", "Conoces a Joe Black?", "Sleepy Hollow", "Ali", "El nuevo mundo", "Quémese después de leerse"... por decir algunas, y es, actualmente, uno de los directores de fotografía más importantes y reconocidos a nivel mundial, imposible ignorar su trabajo, nadie ve el mundo a través de la lente como él.

Para el 2012 nos obsequiarán con una nueva película, titulada "Gravity"... y si, han seguido trabajando del otro lado del río, ya saben, por aquello de la falta de financiamiento para el cine de la que todo el mundo en nuestro país se queja, pero nadie hace nada, porque desafortunadamente vende más la versión 400 de la telenovela "Corazón salvaje" (por decir una) que ya de la historia original no lleva más que el nombre, que cualquiera de las historias que tienen talentos como Fernando Eimbcke (Temporada de patos-2004) para contarnos...

Y es realmente una lástima, pero ¿qué les queda por hacer?... y no, no es pedir un préstamo personal a 10 años para pagar tu película, como ahora lo sabe Guillermo del Toro...

Y como me falta aún mucho por decir y no los quiero atiborrar, ahora si que terminaré con el más que trillado :

Continuará...