sábado, 4 de septiembre de 2010

De México para el mundo

Y por fin llegó septiembre... un mes especial para los que somos mexicanos, o al menos los que tenemos el nacionalismo alborotado, ya que celebramos el inicio de nuestra Independencia (y mi cumpleaños!, je), por lo que hoy nos dedico esta entrada...

Como todo, el cine mexicano ha pasado por diferentes procesos y etapas, no siempre con buenos resultados, pero ya sea por el surgimiento de grandes clásicos o grandes churros, cada ciclo ha tenido lo suyo y ha marcado una época. La llamada "Epoca de oro del cine mexicano" nos remonta a las películas estelarizadas por los hermanos Soler, Sara García, Joaquín Pardavé, Jorge Negrete, Pedro Infante, Emilio Fernández, María Félix, Silvia Pinal, Tin Tán, y tantas estrellas más que no acabaría de mencionarlas, grandes realizadores y talentos, que afortunadamente contaron en su momento, con el apoyo y la difusión que les correspondía...pero no es de ellos de quien voy a hablar, ni del cine de ficheras o de luchadores o de los hermanos Almada (jajaja, siempre me río con sus películas, pero bien que las veo), sino de una "camada" que ha venido "picando piedra" desde hace más de 20 años y que por fin parece estar encontrando su lugar en el escenario mundial.

Corría el año de 1991 (si, sonó a narración histórica, pero ya casi lo es jajaja) y yo no tenía ni la más remota idea de quien era Alfonso Cuarón, pero gracias a una persona muy especial e importante para mí, conocí su primer trabajo como director y escritor en la pantalla grande. No sé si fue la compañía o la película o una mezcla de ambas cosas, pero inmediatamente "Sólo con tu pareja" se convirtió en una película especial para mí, los nombres de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki en sinónimos de calidad y ahí comenzó todo...

Mi "crush" a la mancuerna Cuarón-Lubezki permanece, y afortunadamente para mí, trabajan mucho juntos y nos han dado aparte de esa primera colaboración, todo un banquete cinematográfico, sin importar que sea "Made in Mexico" o "Made in the U.S.A."

"La princesita" (A little princess-1995) no era una opción sencilla para ser llevada al cine, de nuevo, por aquello de ser un "re-make" del clásico estelarizado por Shirley Temple, y sin embargo, lograron una versión primorosa y encantadora, un deleite visual y artístico y la primera nominación al Oscar para Lubezki por Mejor Fotografía.

"Grandes Esperanzas" (Great Expectations-1998)... y me he quedado sin palabras, no sé por dónde comenzar con esta adaptación muy particular al clásico de Charles Dickens... es simplemente maravillosa, para mí, la fotografía más hermosa e impecable que he visto en una película, una historia sólida bien contada, un maravilloso soundtrack y por si esto fuera poco : Robert de Niro y Anne Bancroft... así hasta perdono que salga Gwyneth Paltrow...

"Y tú mamá también" (2001)... ok, aquí corro el riesgo de ser colgada, pero no me encantó... tal vez con otros protagonistas, porque no acabo de digerir a Gael García Bernal y Diego Luna (o a sus egos), pero he de reconocer que la calidad está presente.

"Niños del hombre" (Children of men-2006) una historia "futurista" que nos deja pensando y una de las secuencias más impactantes jamás logradas al ser filmada con una sola cámara, sin cortes y obviamente en una sola toma.

En solitario, tal vez lo más memorable de Cuarón ha sido "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" y un segmento en "Paris, je t'aime", pero Lubezki ¿por dónde comenzar?... "Como agua para chocolate", "Miroslava", "Reality Bites", "Un paseo por las nubes", "Conoces a Joe Black?", "Sleepy Hollow", "Ali", "El nuevo mundo", "Quémese después de leerse"... por decir algunas, y es, actualmente, uno de los directores de fotografía más importantes y reconocidos a nivel mundial, imposible ignorar su trabajo, nadie ve el mundo a través de la lente como él.

Para el 2012 nos obsequiarán con una nueva película, titulada "Gravity"... y si, han seguido trabajando del otro lado del río, ya saben, por aquello de la falta de financiamiento para el cine de la que todo el mundo en nuestro país se queja, pero nadie hace nada, porque desafortunadamente vende más la versión 400 de la telenovela "Corazón salvaje" (por decir una) que ya de la historia original no lleva más que el nombre, que cualquiera de las historias que tienen talentos como Fernando Eimbcke (Temporada de patos-2004) para contarnos...

Y es realmente una lástima, pero ¿qué les queda por hacer?... y no, no es pedir un préstamo personal a 10 años para pagar tu película, como ahora lo sabe Guillermo del Toro...

Y como me falta aún mucho por decir y no los quiero atiborrar, ahora si que terminaré con el más que trillado :

Continuará...

2 comentarios:

  1. Yay! Si el dentista tiene ligas de esos colores mi boca será conmemorativa del bicentenario jajaja en parte por el "nacionalismo alborotado" y en parte porque Ariana me dijo que lo hiciera jeje

    Aaaay! Yo I love you a Emmanuel Lubezki!!! De verdad, él, Tarantino y Tim Burton son los únicos capaces de captar mi atención completa por el tiempo que dure la película (y eso es too much para alguien con mi TDA jeje)

    Aaam...qué más te iba a comentar? Jiji...ah sí!
    N E C E S I T O La princesita!!! Es un crimen que no la tengamos...y sabes bien por qué...

    En fin...ya me tengo que lavar los dientes para ir al "dientista" jejeje

    Ya no andes "bloggeando a las 5am...mejor duerme!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Uy! mi chava, sabes que soy mas mexicano que el águila del escudo y que comparto tu punto de vista acerca de los churros mexicanos, que hay muchos, pero, aunque se que muchos ni la conocen, mi favorita es Pobre huerfanita, la única película que lleva más de 20 años haciéndome chillar....

    P.D. Fer, bien por las ligas :D

    ResponderEliminar