sábado, 28 de agosto de 2010

Dakota y Abigail

Tengo que decirlo, éste último mes ha sido bastante extraño y lleno de eventos, he tenido de todo : momentos maravillosos, unos realmente nefastos, noticias lindísimas y otras no, sonrisas y lágrimas... creo que no me había tocado vivir treinta y tantos días tan contrastantes... todo sea por aquello del equilibrio ¿no?, bueno, al menos eso dicen... y mientras espero a que las cosas tomen un cauce y se estabilicen, el día de ayer recibí la buena nueva de que soy tía de nuevo, y no puedo más que sentir entre dicha y nostalgia y pensar en las vueltas de la vida, hace una semana se nos fue alguien y ahora recibimos a otro miembro...seguimos manteniendo el balance.

Pero bueno, dejando las reflexiones a un lado, el nuevo sobrino (aún sin nombre), los que ya están : mi ahijado, el tremendo de Chris y su hermanito, los niños de mi mejor amiga y sobre todo ese adultito de 6 años que tengo en casa que se hace pasar por la hija de mi hermano (afortunadamente no es tanto shock, ya que tuvimos entrenamiento con mi hermana hace unos años), me ponen a pensar en los niños como son ahora... esos que el día de mañana serán los que acaparen la atención en el ámbito en que se desarrollen, y simplemente se me vino a la mente el nombre de dos niñas, que a pesar de su corta edad, desde hace años están bajo los reflectores y robando escena... y de que manera!

Ok, ok, soy fan de ambas y ¿porque no? de sus papás, que han sabido guiarlas, educarlas y respetar sus opiniones y todo parece que están muy lejos de ser las Lindsay y Britney de la siguiente década... En una empresa donde pocos han logrado hacer la transición de niño a joven y luego adulto, me atrevo a decir que tanto Dakota Fanning y Abigail Breslin tienen todo para lograrlo y más que eso : perdurar.

Muchas estrellas infantiles se quedaron así, como niños, y es que la gente no logró gustar de una Shirley Temple adolescente que ya no bailaba ni traía esos adorables rizos, o de un Macaulay Culkin o Haley Joel Osment que al crecer no fueron ya tan "cute", o el olvidado Mickey Rooney... tantos que podríamos mencionar... unos olvidados al crecer, otros perdidos en sus propios problemas, pero a final de cuentas : talentos desperdiciados, porque ya no recaudaban en taquilla lo mismo que de pequeños...

Al contrario de lo que expresé anteriormente, las Sritas. Fanning y Breslin (ya tienen 16 y 14 años, respectivamente) han combinado su carrera entre grandes producciones, cine del más puro estilo palomero, con pequeñas y maravillosas películas de cine independiente, y hasta algunas participaciones en series de TV, y hay que decirlo : así sea la película más taquillera de la temporada o la que vimos 3 personas, ellas entregan siempre actuaciones dignas de aplauso.

Aunque Dakota Fanning ganó reconocimiento mundial a los 7 años en la entrañable "Yo soy Sam" (I am Sam-2001), ya tenía un par de años actuando en cine y TV (apareció en ER, CSI, Ally McBeal, entre otras). Algo que desde la primera vez que la vi me llamó mucho la atención, es que es capaz de expresar las emociones de su personaje con sólo una mirada : actúa hasta con los ojos, lo dice todo con una mirada. Teniendo en su cinematografía películas de gran presupuesto como "La guerra de los mundos", "Coraline", "La telaraña de Charlotte" y "La saga de Crepúsculo", entre otras, y poniéndose al tú por tú con actores de la talla de Sean Penn, Robert de Niro y Denzel Washington, su amor por el cine independiente y por entregar una variedad de personajes es más que palpable.

Ella elige los proyectos en los que desea participar, claro, con la autorización de sus padres, y es así que fue una adolescente violada en "Hunddog" (2007), una niña que no puede aceptar la realidad en cuanto al asesinato de su padre en "Fragmentos" (Winged Creatures-2008), una rockera desenfrenada en "The runaways" (2010), vidente en la maravillosa "Héroes" (Push-2009) y una niña que carga con la culpa de haber matado a su madre cuando tenía dos años en "Sabor a miel" (The secret life of Bees-2008). Si no han visto ésta última, tienen que verla, es simplemente WOW... Como diría Queen Latifah : gracias Will Smith por haber dado el dinero para poder filmarla.

Abigail Breslin debutó en cine como la hija de Mel Gibson en "Señales" (Signs-2002), para después actuar junto con su hermano Spencer (el niño de "Mi encuentro conmigo") en la deliciosa "Educando a Helen" (Raising Helen-2004), pero fue su actuación en la increíble "Pequeña Miss Sunshine" (Little Miss Sunshine-2006) la que le trajo fama, reconocimiento y varios premios y nominaciones.

Como dice mi hermana : "amo a esa niña". Es una actriz en toda la extensión de la palabra, que nos puede llevar de la risa al llanto en un instante... mis hermanos aún después de haber visto como 20 veces "Definitivamente, tal vez" (Definitely, Maybe-2008) lloran a lágrima viva una y otra vez... yo lo hago con "La decisión más difícil" (My sister's keeper-2009), que aunque me molestó le cambiaran el final (en el libro es otro), es innegable que ella y Sofia Vassilieva se llevan la película en un duelo de actuaciones... por cierto, ésta la iban a hacer Dakota y su hermana Elle, pero al final se retiraron del proyecto, y su buena amiga Abigail, se quedó con uno de los papeles.

Aunque dicen, lo que me parece odioso, que Abigail tiene las películas que no quiere Dakota, considero que no es cierto, ya que ambas se han ganado por mérito propio un lugar. Además, hay detrás (o adelante o como sea) otro manojo de jóvenes talentos que van empujando y reclamando un lugar, así que no es que tenga ni una ni la otra un papel garantizado, simplemente son dos de las "veteranas".







3 comentarios:

  1. Bonita entrada, hablanos de actores que hacen circuito tv-cine-tv, ¿los hay?

    ResponderEliminar
  2. Sí, las amo a las dos! =D
    Yo quiero que hables más de cine independiente...toda una entrada dedicada a eso...wiii!

    ResponderEliminar
  3. The secret life of Bees es OP, si alguien pensó que Dakota se la rifó en I am Sam es porqué no ha visto esta, y ¡qué decir de Abigail? he visto 5 veces Definitely, Maybe y no puedo evitar llorar como Magdalena.
    Solo puedo pedirle a Dios: ¡Larga vida para las dos!

    ResponderEliminar