sábado, 2 de octubre de 2010

Deuda pendiente...

Si, ya tenía un rato que no ponía los dedos en el teclado y me soltaba a escribir, pero entre tantas cosas, ya saben, el Bicentenario, mi cumpleaños y otros eventos que se han ido sucediendo, pues empecé un par de ideas que nunca cuajaron porque no terminaron de agradarme y sentí que no era justo para ustedes publicar por publicar... y como una deuda, hay que pagarla y ya he ido cumpliendo con una que otra, aprovecho para saldar una más.

En la primer entrada a este blog comenté sobre la película sueca "Déjame entrar" (Let the right one in), y pues finalmente pude verla y ya hasta me la regaló mi mami (lo cual me hizo muy feliz), y ya a punto de terminar el libro y esperando que salga la versión gringa de la misma en este mes, ya les puedo hablar un poco al respecto.

Aunque al iniciar la película, lo primero que vino a mi mente fue : caramba, debo aprender sueco (jajaja), rápidamente fue reemplazado por algo más realista : ¡qué historia!... y me olvidé completamente de mi ignorancia del idioma.

En una época donde el bullying es el concepto de moda, aunque siempre haya existido pero sin ser tomado en cuenta, aparece esta historia, ubicada a principios de los 80's, donde Oskar, un niño de 13 años, hijo de padres divorciados que vive en Estocolmo, es sucesivamente acosado y maltratado (física y verbalmente) por sus lindos compañeros de clase, creando en él un profundo rencor y deseo de venganza, y un gusto algo retorcido por las notas amarillistas sobre asesinatos y crímenes aunado a una adicción a las golosinas... en el libro, es aún peor, ya que el pobre sufre de incontinencia, para acabar de hacer el cuadro perfecto...

Un día, o más bien una noche, llegan a vivir al departamento contiguo al de Oskar una niña de la misma edad que él y su padre, son gente extraña y a los que nunca ve de día, pero durante las noches, comienza a encontrarse a la chica, de nombre Eli, en los juegos del conjunto de apartamentos, y aunque ella huele raro y es algo "excéntrica" llama mucho la atención de Oskar y terminan siendo amigos, profesándose un profundo y mutuo cariño.

Coincidiendo con la llegada de Eli, empiezan a sucederse una serie de extraños asesinatos en la localidad, las víctimas prácticamente son drenadas, y si, van bien, Eli es vampiro y el hombre que vive con ella no es su padre, más bien una especie de "servidor" que se encarga de proveerle lo que ella más necesita : sangre.

Ok, hasta ahí lo que puedo decir de la trama sin echarles a perder la película ni el libro, y a lo mejor pueden pensar : ¿vampiros? que flojera!... pero bueno, he de decirles que, la historia va mucho más allá de eso, y si, teniendo sus momentos de miedo y todo, nos muestra lo que sería el sueño de cualquier niño falto de atención en casa y abusado en la escuela, el valor de la amistad y la fuerza que tiene el verdadero cariño y los lazos creados a través de la confianza mutua... lo que literalmente significa : dar todo por alguien que nos importa y nos comprende, ponerse en el lugar del otro, que lo que cuenta es lo de adentro y no el envase... me vienen a la mente las palabras muy acertadas que dijo uno de mis tíos en un momento familiar difícil : " la Coca (coca-cola) está vacía", haciendo referencia a como una de sus primas le explicó a su niña de 5 años lo que era el alma, y si, lo importante de una Coca es el líquido, es lo que nos gusta y lo que disfrutamos, es la escencia, el envase, no nos sirve una vez que está vacío, vamos, no es lo que disfrutamos...

La película es realmente muy buena, con excelentes actuaciones, paisajes maravillosos, todo en un tono pálido y blanco, que crea una atmósfera que atrapa, por algo se mantuvo poco más de un año en cartelera en la Cineteca Nacional... y aunque tiene diferencias con el libro, como suele pasar, y un par de omisiones, que por no saber sueco no supe si fueron cuestión del guión o de la traducción, al final nos deja con un buen sabor de boca. Mención aparte para la música, que es simplemente maravillosa.

Ahora a esperar la versión de Hollywood, y aunque tiene ya muchos detractores sobre todo en México, creo que valdrá la pena verla, ya que aquí el guionista es el autor del libro, así que eso puede resultar en algo muy interesante ¿no creen?










1 comentario:

  1. Yay! Sí salieron los videos! =D
    Ammm...a mi me gustó la película...y el niño de la versión gringa se parece harto a Nicholas Hoult jeje Y fin con mi comentario porque me duelen los dientes...a mi me gusta todo lo que escribes, así que me voy... =D

    ResponderEliminar