sábado, 23 de octubre de 2010

NO H8

"NO H8" (No hate- Sin odio) es una campaña lanzada en contra del bullying en las escuelas que ha llevado en pocos meses a una serie de suicidios entre adolescentes, principalmente gays, y que ha disparado una alarma a nivel mundial, porque aunque toda esta campaña y estos hechos están más documentados en USA, suceden en todo el mundo... y platicando con unas amigas respecto al tema y a que en todos lados hablan sobre "tolerancia", llegamos a la conclusión de que "tolerancia" no es la palabra adecuada. ¿Qué me hace ser una buena persona en tolerar a alguien que es diferente sino me afecta en nada? pues esa no es ninguna gracia, aplico la tolerancia si mi vecino tiene fiesta y la música muy fuerte un sábado en la noche, pero el que yo sea tolerante con alguien más por el hecho de no ser como soy yo... como que no va, mucho menos se me podría pensar como una "buena persona" por eso. Creo yo que aquí el término correcto sería : aceptación.

Ya había hablado anteriormente sobre las diferencias, haciendo referencia a algunas películas y como lo han manejado, ya sea de manera directa, o como metáfora... Hoy quiero compartirles una de las películas que más amo y que nos trae a un héroe inolvidable, uno, que es un hombre común de carne hueso y que es un ser humano de verdad en toda la extensión de la palabra.

"Matar a un ruiseñor" (To kill a mockingbird-1962 USA), basada el libro homónimo de Harper Lee, un "must" para leer y con los kleenex a un lado, esta maravillosa película, en blanco y negro, cuenta con el increíble Gregory Peck en el papel de Atticus Finch, un abogado viudo, padre de dos pequeños que vive en un pueblo de Alabama en la época de la Depresión de Estados Unidos (los 30's).

Atticus Finch, es un hombre de familia, honrado, trabajador, tranquilo con un carácter que a veces raya en debilidad ante los ojos de sus dos hijos, Jem el mayor, y la pequeña Scout, que no se explican porque su padre no es como el resto de los vecinos : rudos, violentos y que siempre cargan con un rifle. La historia es narrada a través de los ojos de Scout, en como ve ella el mundo y los eventos que se desarrollan a su alrededor.

En la misma calle, hay una familia "extraña", tienen un hijo, un joven sobre el que hay demasiadas historias, ya que sólo se le llega a ver por momentos de noche y que siempre está escondido, los niños de la vecindad se divierten en retarse los unos a los otros a acercarse a la casa o hacer alguna travesura a sus ocupantes. Cuando Atticus se entera que sus hijos han participado en una de esas correrías, los reprende severamente, diciéndoles que deben dejar a esa pobre gente en paz, que ni son locos ni malos y no se merecen ese trato.

Al mismo tiempo se desarrolla un evento que cambiará para siempre la vida de todos los habitantes del pueblo : una muchacha blanca acusa a un joven negro de haberla violado. Los vecinos están listos a lincharlo, pero la policía lo evita y el joven es llevado a juicio y recurre a Atticus para que lo represente y él acepta. Esto llega a desencadenar un torbellino de odio entre los vecinos hacia Atticus y su familia, las amenazas y problemas se vuelven cosa cotidiana, pero Atticus no cede y enseña a sus hijos a defender la justicia y la verdad y les da al mismo tiempo una lección de valor, amor y vida.

No les quiero decir mucho más, para que la vean y disfruten en pleno, ya que es una de las películas más hermosas que he visto en mi vida... sólo un momento : en el juicio, cuando al salir Atticus, todas personas de raza negra presentes en la sala se ponen de pie, Scout se queda sentada, uno de los hombres presentes le dice : "Póngase de pie Srita. Scout, su padre va pasando"... Y nació un héroe : ¿qué homenaje más grande puede esperar alguien que semejante señal de respeto y admiración?... para mi, esa escena representa todo y tanto y me es imposible incluso recordarla sin un nudo en la garganta... cuando la vean, yo creo que me darán la razón.

El libro, ganador del Pulitzer en 1960, es una joya... como detalle les contaré que el personaje de Atticus Finch está basado en el propio padre de la autora, que en 1923 defendió el caso de un joven negro, mismo en el que se basa la historia y que fue el homenaje que Harper Lee le dio a su héroe... su padre.

La película le hace justicia y es uno de los grandes clásicos de la cinematografía, el papel más amado de Gregory Peck, el debut de Robert Duvall (a ver si lo reconocen), ganadora de tres premios de la Academia (entre ellos el de mejor actor para el Sr. Peck), el reconocimiento más grande lo tiene, a mi parecer, cuando el American Film Institute, la nombró como la segunda película más inspiradora y a Atticus Finch como el héroe más grande del cine en su serie 100 años, 100 películas... superando a los superhéroes clásicos como Superman, Batman y Spiderman ;)

Una película para pensar, una lección de amor al semejante con todo y sus diferencias, un héroe real y como la persona a la que más tememos porque no entendemos, puede ser quien nos salve el momento... y la vida misma.

Lo siento, debo mencionarla aunque me extienda un poco más... "Nadie es perfecto" (Flawless-1999 USA) con Robert de Niro y Philip Seymour-Hoffman, quienes nos entregan un extraordinario duelo de actuaciones en esta historia que es catalogada como Drama y Comedia al mismo tiempo.

Robert de Niro es un policía rudo y macho, lleno de prejuicios e ideas pre-concebidas en cuanto a la gente, cuando al sufrir una embolia debe recurrir a terapia y a clases de canto para recuperar el habla, éstas clases le serán impartidas por su vecino, al que detesta por ser travesti, interpretado por el exquisito Philip Seymour-Hoffman... la relación entre ellos siempre ha sido más que mala, pero al irse conociendo, se van dando cuenta de que lo que no soportaban el uno del otro, es parte de su encanto y que debajo de las primeras impresiones, puede haber una persona que llegue a significar demasiado en nuestras vidas.

Todo se resume a la frase que viene en la caja del DVD "They couldn't like each other less, or need each other more" (No podían caerse peor o necesitarse más)... les arrancará más de una risa, una lágrima y una reflexión.

Hagamos algo más que vestirnos de morado, empecemos a educar a las nuevas generaciones en la aceptación de que todos somos diferentes y que gracias a eso, la vida resulta mucho más variada e interesante, que siempre podemos aprender algo valioso y bueno de la persona que tenemos a nuestro lado...

3 comentarios:

  1. Aaaw! esas dos peliculas me hicieron llorar mucho...pero son muy lindas...
    Siempre he estado rodeada de "freaks" empezando por mi jeje y por eso hay cosas que no'mas no me parecen, como lo de Ari y el niño de su escuela...ser diferente no es algo malo, en realidad todos lo somos, y los que abusan de otros no son rude boys, son cobardes porque suelen meterse con los débiles y la mayoria lo hace por miedo o por celos...soooo NOH8! =D

    ResponderEliminar
  2. oye, oye, oye
    a ver, a ver, a ver jajajaj
    Así como lo dijiste suena a que Ari tuvo la culpa, bien lo dice este post, todo es cuestión de educar, algo que hicimos al explicarle el porque estaba mal lo que los demás hacían.

    De las películas opino lo mismo, excelentes y lloraderas...

    ResponderEliminar
  3. Que tomo una mujer como tu, para expresar con esa fuerza y sentimiento? Me ha impresonado tu modo de expresarte.

    ResponderEliminar