sábado, 28 de agosto de 2010

Dakota y Abigail

Tengo que decirlo, éste último mes ha sido bastante extraño y lleno de eventos, he tenido de todo : momentos maravillosos, unos realmente nefastos, noticias lindísimas y otras no, sonrisas y lágrimas... creo que no me había tocado vivir treinta y tantos días tan contrastantes... todo sea por aquello del equilibrio ¿no?, bueno, al menos eso dicen... y mientras espero a que las cosas tomen un cauce y se estabilicen, el día de ayer recibí la buena nueva de que soy tía de nuevo, y no puedo más que sentir entre dicha y nostalgia y pensar en las vueltas de la vida, hace una semana se nos fue alguien y ahora recibimos a otro miembro...seguimos manteniendo el balance.

Pero bueno, dejando las reflexiones a un lado, el nuevo sobrino (aún sin nombre), los que ya están : mi ahijado, el tremendo de Chris y su hermanito, los niños de mi mejor amiga y sobre todo ese adultito de 6 años que tengo en casa que se hace pasar por la hija de mi hermano (afortunadamente no es tanto shock, ya que tuvimos entrenamiento con mi hermana hace unos años), me ponen a pensar en los niños como son ahora... esos que el día de mañana serán los que acaparen la atención en el ámbito en que se desarrollen, y simplemente se me vino a la mente el nombre de dos niñas, que a pesar de su corta edad, desde hace años están bajo los reflectores y robando escena... y de que manera!

Ok, ok, soy fan de ambas y ¿porque no? de sus papás, que han sabido guiarlas, educarlas y respetar sus opiniones y todo parece que están muy lejos de ser las Lindsay y Britney de la siguiente década... En una empresa donde pocos han logrado hacer la transición de niño a joven y luego adulto, me atrevo a decir que tanto Dakota Fanning y Abigail Breslin tienen todo para lograrlo y más que eso : perdurar.

Muchas estrellas infantiles se quedaron así, como niños, y es que la gente no logró gustar de una Shirley Temple adolescente que ya no bailaba ni traía esos adorables rizos, o de un Macaulay Culkin o Haley Joel Osment que al crecer no fueron ya tan "cute", o el olvidado Mickey Rooney... tantos que podríamos mencionar... unos olvidados al crecer, otros perdidos en sus propios problemas, pero a final de cuentas : talentos desperdiciados, porque ya no recaudaban en taquilla lo mismo que de pequeños...

Al contrario de lo que expresé anteriormente, las Sritas. Fanning y Breslin (ya tienen 16 y 14 años, respectivamente) han combinado su carrera entre grandes producciones, cine del más puro estilo palomero, con pequeñas y maravillosas películas de cine independiente, y hasta algunas participaciones en series de TV, y hay que decirlo : así sea la película más taquillera de la temporada o la que vimos 3 personas, ellas entregan siempre actuaciones dignas de aplauso.

Aunque Dakota Fanning ganó reconocimiento mundial a los 7 años en la entrañable "Yo soy Sam" (I am Sam-2001), ya tenía un par de años actuando en cine y TV (apareció en ER, CSI, Ally McBeal, entre otras). Algo que desde la primera vez que la vi me llamó mucho la atención, es que es capaz de expresar las emociones de su personaje con sólo una mirada : actúa hasta con los ojos, lo dice todo con una mirada. Teniendo en su cinematografía películas de gran presupuesto como "La guerra de los mundos", "Coraline", "La telaraña de Charlotte" y "La saga de Crepúsculo", entre otras, y poniéndose al tú por tú con actores de la talla de Sean Penn, Robert de Niro y Denzel Washington, su amor por el cine independiente y por entregar una variedad de personajes es más que palpable.

Ella elige los proyectos en los que desea participar, claro, con la autorización de sus padres, y es así que fue una adolescente violada en "Hunddog" (2007), una niña que no puede aceptar la realidad en cuanto al asesinato de su padre en "Fragmentos" (Winged Creatures-2008), una rockera desenfrenada en "The runaways" (2010), vidente en la maravillosa "Héroes" (Push-2009) y una niña que carga con la culpa de haber matado a su madre cuando tenía dos años en "Sabor a miel" (The secret life of Bees-2008). Si no han visto ésta última, tienen que verla, es simplemente WOW... Como diría Queen Latifah : gracias Will Smith por haber dado el dinero para poder filmarla.

Abigail Breslin debutó en cine como la hija de Mel Gibson en "Señales" (Signs-2002), para después actuar junto con su hermano Spencer (el niño de "Mi encuentro conmigo") en la deliciosa "Educando a Helen" (Raising Helen-2004), pero fue su actuación en la increíble "Pequeña Miss Sunshine" (Little Miss Sunshine-2006) la que le trajo fama, reconocimiento y varios premios y nominaciones.

Como dice mi hermana : "amo a esa niña". Es una actriz en toda la extensión de la palabra, que nos puede llevar de la risa al llanto en un instante... mis hermanos aún después de haber visto como 20 veces "Definitivamente, tal vez" (Definitely, Maybe-2008) lloran a lágrima viva una y otra vez... yo lo hago con "La decisión más difícil" (My sister's keeper-2009), que aunque me molestó le cambiaran el final (en el libro es otro), es innegable que ella y Sofia Vassilieva se llevan la película en un duelo de actuaciones... por cierto, ésta la iban a hacer Dakota y su hermana Elle, pero al final se retiraron del proyecto, y su buena amiga Abigail, se quedó con uno de los papeles.

Aunque dicen, lo que me parece odioso, que Abigail tiene las películas que no quiere Dakota, considero que no es cierto, ya que ambas se han ganado por mérito propio un lugar. Además, hay detrás (o adelante o como sea) otro manojo de jóvenes talentos que van empujando y reclamando un lugar, así que no es que tenga ni una ni la otra un papel garantizado, simplemente son dos de las "veteranas".







jueves, 26 de agosto de 2010

Las historias sureñas de Charlaine Harris



El día de ayer al ver una noticia en internet, apareció la portada de septiembre de la revista Rolling Stone, y es dedicada a una de mis series favoritas : True Blood... y bueno, como una imagen vale más que mil palabras, aqui va (ojo, no apto para menores, ja)...






Actualmente la serie se transmite en HBO y va por su tercer temporada, yo, que no tengo HBO, apenas estoy viendo la segunda en DVD y como dije antes, se ha vuelto una de mis favoritas...

Basada en los libros de Charlaine Harris (hasta el momento han usado Dead until dark, Living dead in Dallas, Club Dead), narra la historia de una mesera de veintitantos años llamada Sookie Stackhouse (Anna Paquin), que vive en un pueblito de Louisiana, y lo que sucede alrededor de ella... ok, hasta ahora suena a ¿y eso que?... bueno, el caso es que la chica en cuestión es telépata (puede leer los pensamientos de la gente, o sus "ondas cerebrales"), huérfana y con un historial romántico que apesta... de verdad!... como que no ha de ser muy cool el estar con alguien sabiendo, literalmente, que está pensando en otra ¿no?

Bueno, para darle sabor a la trama, resulta que los vampiros finalmente "salieron del ataúd" (amo como lo describen : came out of the coffin) y revelaron su existencia a nivel mundial gracias a que ahora pueden beber sangre sintética y ya no representan, en teoría, un peligro para los humanos. Al conocer al vampiro Bill (Stephen Moyer), Sookie queda encantada por el descanso que significa su "cerebro muerto", ya que no oye sus pensamientos y a la vez que inicia una relación con él, se va envolviendo en el mundo y el sistema por el cual se manejan los "no-vivos", el cual es bastante "dark"...ok, sé que van a decir ¿otra vez vampiros?... pero bueno, la verdad es que nada parecido a lo que hemos visto los últimos años, aquí los vampiros ni son buenos, ni santos y "viven una vida" cargada de excesos y lujuria, de hecho la serie es clasificación C.

Si, hay violencia, sexo, suficientes asesinatos y mucha mucha sangre, pero la historia central es bastante interesante y nos mantiene con el "¿que va a pasar?" , vamos, tiene una trama y aunque fuerte y de ficción, es buena, los vampiros ni respetan ni veneran a los seres humanos, los ven como una simple fuente de alimento y diversión. Aquí lo único eterno son los vampiros, lo demás tiene, como todo, una fecha de caducidad.

He de decir que de los personajes mi favorito es Eric Northman (Alexander Skarsgard) quien es el vampiro "jefe" del área de Louisiana y es cínico, brutal, violento y encantador (oops, creo que tengo problemas, jajaja), que conforme avanza la historia va tomando un rol más importante en la vida de Sookie.

Ya leí los 10 libros que se han publicado a la fecha, y ya estoy esperando con ansia el siguiente, ya que la historia cada vez se va enredando más y agrega más suspenso... lo que si sé, ya que tanto Charlaine Harris como Alan Ball lo dijeron, es que : Sookie nunca será vampiro, nada de que haya bebés "mixtos" y si tendrá un final contundente.

Se agradece que hayan decidido hacer serie de TV los libros, porque ¿se imaginan en películas si van ya diez publicados y la misma autora no sabe cuando terminará?... además de que más o menos utilizan un libro por temporada, creo que para la tercera se están basando en dos, pero aún así, cada temporada cuenta con 12 episodios de 1 hora, así que tienen bastante tiempo para evitar los "cortes necesarios" en una mayor parte.








Del mismo creador que "Six feet under" (Alan Ball) y llena del mismo humor negro, es protagonizada por Anna Paquin (muy diferente a como la vimos en X-Men), Stephen Moyer, Alexander Skarsgard, entre otros... tiene en su record varias nominaciones y premios, entre ellos, en la primer temporada, un Golden Globe como mejor actriz en serie de Drama para Anna Paquin (para mi, por la escena en la que come un pay de nuez, ya lo tenía... cuando la vean yo creo me darán la razón) y una muy buena recepción del público y la crítica.

Un dato curioso es que la autora de los libros, ha participado de cerca en la creación del guión, lo cual es un plus, y aunque no es exactamente una copia fiel de los mismos, los cambios hechos son bastante aceptables.

¿Qué dicen? ¿le dan una oportunidad?





martes, 17 de agosto de 2010

Oro, plata y bronce

Leyendo los comentarios que tan amablemente me han hecho quienes han pasado y leído todas las locuras de ésta servidora, hubo alguien que me pidió hablara sobre películas de deportes y los nuevos programas de TV. En cuanto al primer tema, me siento más que lista, al segundo, lo quedaré a deber para una próxima entrada, ya que corremos el riesgo de que me extienda más de lo acostumbrado.

No sé si porque mi papá nos llevaba a ver a "Contacto sangriento" (Bloodsport-1988), todas las "Rocky" (la primera y segunda, en repeticiones que daban en aquel entonces en los cines) y era amante de esas películas (junto con las de Rambo, Chuck Norris, etc) y crecí rodeada de verdaderos fans de los deportes, es que encuentro muchos de sus filmes realmente inspiradores.

Siendo yo misma fan de algunos deportes, claro, como buena niña lo primero que seguí fue la gimnasia y el patinaje artístico (y yo misma practiqué algunos años gimnasia rítmica, basket y hasta un intento fallido hubo en lucha olímpica), gracias a la cercanía de mi propia enciclopedia deportiva andante, empecé a entender y gustar de otros deportes y al día de hoy me puedo entretener hasta viendo el campeonato de pool o de poker.

Casi todos en la familia somos seguidores del fútbol americano (yujuuuu en noviembre veré en vivo el Patriotas vs Potros... vamos Pats!!) y cada quien tiene su equipo favorito, por lo que las películas de este deporte son prácticamente obligatorias. Otro deporte que disfruto, pero sólo en la compañía de mi primito, es el box... es que, sabe tanto, que explica golpe por golpe, define la técnica, y se apasiona de tal manera, que es imposible no adentrarse.

Y precisamente sobre box es mi película favorita de deportes...

"Toro Salvaje" (Raging Bull-1980), la emotiva historia basada en el libro y vida de Jake la Motta interpretado de manera más que magistral por Robert de Niro, filmada en blanco y negro y dirigida por Martin Scorsese, es la que considero la mejor película de éste director. Definitivamente una obra maestra, que siendo o no fan del deporte, todo aquel que guste de disfrutar de una muy buena película, debe ver. Contiene lo primordial para mí : una historia bien contada, actuaciones espectaculares e increíble manejo de cámaras. (Ovación de pie)

Ya que cité mi favorita y adrede estoy omitiendo la que sería la segunda, porque la cátedra de cine, box y vida que nos dio Clint Eastwood en "Golpes del destino" (Million dollar baby-2004), es punto y aparte y tema para después, puedo mencionar las que voy recordando y me han gustado sin orden específico, aunque algunas hayan sido hechas para la televisión.

Les había contado anteriormente mis idas al autocinema, con pijama y todo, y si hay una película que tengo grabada que vi ahí es "Trofeo a la vida" (Something for Joey-1977), aunque hecha para la televisión, llegó aquí a México algunos añitos después y creo que llegó a exhibirse en cines, me imagino que por ahí de 1982, si mis recuerdos no me fallan, y simplemente, me impactó. Basada en la vida del jugador de fútbol americano John Cappelletti (interpretado por Marc Singer ¿recuerdan o vieron la versión original de la serie "V"?), es un dramón de aquellos que hay que ver con la caja de kleenex en las piernas, literalmente... imaginen, Joey es el hermanito que tiene leucemia ¿que más para un buen llanto? (por cierto, si alguien la tiene o sabe donde conseguirla, por favor, díganme, tengo años buscándola y en Amazon sólo he encontrado un VHS grabado de TV y carísimo).


"Una ventana al cielo" (The other side of the Mountain-1975) otro mega drama, narra la vida de la esquiadora Jill Kinmont, la gran promesa para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956, que en 1955, a los dieciocho años, tiene un accidente fatal en una de las últimas competencias de la temporada, quedando paralizada de los hombros hacia abajo. Estelarizada por Beau Bridges y Marilyn Hassett, es un ejemplo de cómo luchar contra la adversidad y jugar las cartas que nos da la vida.

Oops... creo que las pelis de deportes son un poco dramáticas ¿o no?, al menos hasta el momento no puedo recordar alguna que no me haya hecho soltar una lagrimita...

"El número de la suerte" (*61-2001) también realizada para TV y dirigida por Billy Cristal, nos lleva al verano de 1961 cuando Roger Maris y Mickey Mantle luchaban por una sola cosa : romper el récord de hits en una sola temporada impuesto por Babe Ruth (60, por cierto). Y debo añadir que aunque el beisbol es un deporte que no he acabado de entender, la película si, y me gustó mucho...jajajaja.

"Nadia" (1984), como bien les dije soy fan de la gimnasia y no podía dejar fuera la historia de la vida de esta gran figura... es otra que fue realizada para TV, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1984, y nos lleva a través de la formación y crecimiento de la que fuera la primer gimnasta en la historia en obtener una calificación perfecta (algo que por cierto, ya no existe, con los nuevos criterios de calificación).

"Jerry Maguire" (1996) ok, dejando a un lado que a algunos les cae bien o mal Tom Cruise, esta película es algo así como el "chick-flick" masculino, lleno de momentos emotivos y cómicos, narrando el camino al auto-descubrimiento que realiza un agente deportivo, algunos de ellos llegando hasta lo absurdo, como cuando Dorothy (Renée Zellweger) confiesa su amor por Jerry (Tom Cruise) diciendo una frase realmente curiosa : "I love him! I love him for the man he wants to be. And I love him for the man he almost is" (¡Lo amo! Lo amo por el hombre que quiere ser. Y lo amo por el hombre que casi logra ser.)... llena de frases para la posteridad como "Help me to help you" (Ayúdame a ayudarte), "Show me the money!" (Muéstrame el dinero) o una de las mejores, para mi, en cualquier película (aunque la traducción le quita mucho) : "Shut up, just shut up. You had me at 'Hello'" (Cállate, sólo cállate. Me ganaste/tuviste en el "Hola").

El momento Disney viene de la mano de "Duelo de Titanes" (Remember the Titans-2000), aqui la trama gira alrededor de la integración racial en las escuelas en Virginia (USA) y se basa en hechos reales ocurridos en 1971, en una ciudad donde pensaban que la integración no debía darse ni en las escuelas ni en la vida, lograron unirse gracias a su equipo de fútbol... por cierto, es con Denzel Washington.

"Victory" (1981), ok, no sé como le pusieron en español, la vi hace muchos años, pero sucede durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros de guerra en la Francia ocupada por los Nazis. A los alemanes, se les ocurre hacer un partido de fútbol soccer, con todas sus estrellas contra los prisioneros Aliados, estos últimos, ven en el juego una oportunidad para escapar. El reparto, uno que raramente se puede ver : Pelé, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, Paul Van Himst, Mike Summerbee, Sylvester Stalone y Michael Cane (por nombrar unos cuantos)... ¿harán el "remake" con Ronaldinho, Cristiano Ronaldo y Messi? jajaja, sorry, es que con tantos refritos últimamente, me entró la duda.

Y como creo que esto ya se extendió demasiado y corro el riesgo de que se me duerman, vamos a abreviar (es que aún me quedan muchas en la mente) :

"The express" (2008) La historia sobre el primer afroamericano en ganar el trofeo Heisman.

"Un sueño posible" (The blind side-2009) Basada en el libro de John Lee Hancock y en la vida del jugador de los Ravens Michael Oher.

"Brian's song" (1971-TV) es sobre la vida y amistad de Gale Sayers y Brian Piccolo, jugadores de los Osos de Chicago.

"Pepe el Toro" (1953) por favor, no hagamos de lado éste clásico del cine mexicano... tiene box, drama y a Pedro Infante dirigido por Ismael Rodríguez ¿que más puede uno pedir?

"Rocky" (1976) creo que para muchos es el top... box, Sylvester Stallone y una historia de lucha y superación.

"El campeón" (The champ-1931 y 1979) ¿cuál de las dos versiones se quedan? claro, la más popular es la de 1979 con John Voight y ese niño que siempre nos robaba una lágrima : Rick Schroder.

"El triunfo del espíritu" (Triumph of the spirit-1989). La vida del ex-boxeador Olímpico griego Salamo Arouch, quien junto con su familia fue prisionero en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

"Carros de Fuego" (Chariots of Fire-1981) Para muchos, la mejor película en el tema, centrada en los Juegos Olímpicos de 1924 y la carrera personal a vencer de dos atletas.

Parece que podría seguir y seguir sin fin, prometo que no lo haré, solo menciono algunos títulos más : Huracán, Somos Marshall, Los suplentes, Un equipo muy especial... seguramente me faltan muchos, por favor, perdonen las omisiones y fallos que pudiese haber, creo que cada quien tenemos nuestras favoritas ¿no?

Quisiera terminar con algo muy personal y dedicar la entrada del día de hoy al hombre que me enseñó a cantar, a volar un papalote, a jugar dominó, lo que era el "Castillo de Chuchurumbel", a leer a Los Burrón, lo extenso e interesante que es Selecciones y lo maravilloso que es el cine. Fui protagonista de algunas de sus películas y quedan en la memoria clásicos como "Ale volando papalote"... por él creo que no hay hombre que pueda lucir mejor que un cadete en su uniforme de gala, que no hay mejor nombre que Manuel y que vaya a donde vaya, siempre debo de estar orgullosa de ser mexicana.

Para ti, opa.




lunes, 16 de agosto de 2010

Jane Austen va al cine... y a la TV

Ok, lo tengo que confesar : me encanta Jane Austen, lo cual me convierte en una cursi de primera, pero ni modo. He leído sus libros una y otra vez y siempre los disfruto como si fuera la primera.

Todo comenzó cuando vi aquel chick-flick llamado "Ni idea" (Clueless-1995) una adaptación muy libre, original e inteligente de "Emma", donde la adolescente Cher (una maravillosa Alicia Silverstone, en el que creo el único papel bueno de su vida) se da a la tarea de "emparejar" a toda la gente a su alrededor, cometiendo error tras error y finalmente dándose cuenta de que las cosas no son como las imaginaba... que no tiene "ni idea" de lo que hace. Imposible olvidar aquellas frases como : As if!, Whatever!...Tiempo después pude ver la versión cinematográfica de Emma (1996) con Gwyneth Paltrow, Toni Collete y Ewan McGregor y la película que ese mismo año realizó para TV la BBC con Kate Beckinsale y Samantha Morton, puedo concluir después de leer el libro, que me quedo con la versión de la BBC aunque ambas son magníficas adaptaciones... habrá que ver la nueva mini-serie que lanzó la misma BBC el año pasado, que espero si llegue al país aunque sea a la venta...Sencillamente, una de las obras más divertidas de Jane Austen y en cualquiera de sus adaptaciones a la pantalla, grande o chica, vale mucho la pena..



"Orgullo y Prejuicio" es tal vez la obra más conocida de Jane Austen de la cual se han hecho incontables adaptaciones tanto al cine como a la TV, incluyendo una deliciosa versión de Bollywood con la bellísima Aishwarya Rai (Bride and Prejudice-2004), la más reciente fue con Keira Knightley y Donald Sutherland (2005) y aunque no es mala en su totalidad, en realidad me decepcionó enormemente, nada más les faltó poner a los Bennet en la indigencia, jaja... pero bueno, la mejor que se ha hecho a mi parecer, es la mini-serie de la BBC de 1995 con Jennifer Ehle y Colin Firth (ohhh, el mejor Mr. Darcy)... aquí todo gira en cuanto a la extraña relación entre Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy, ella, quien suele etiquetar a las personas de acuerdo a la primera impresión que recibe y él demasiado orgulloso para hacerse agradable...si van a ver alguna, de verdad que aquí si me inclino por la versión de la mini-serie, y no sólo por Colin Firth, sino por todo el elenco, de verdad es excepcional, asimismo la dirección, ambientación y guión son excelentes.

"Sensatez y Sentimientos" primero me remonta a la maravillosa película de 1995 con Emma Thompson, Hugh Grant, Kate Winslet y Alan Rickman, dirigida por Ang Lee y con un guión adaptado por la misma Emma Thompson (que ganó el Oscar, por cierto) es realmente una de las mejores adaptaciones cinematográficas a un libro que he visto, totalmente "Austen", he de señalar, que para mí, si Emma es la obra más divertida de Jane Austen, Sensatez y Sentimientos es la más entrañable...y en 2008 llegó la mini-serie producida por la BBC, que aunque la cara más familiar que tiene en el reparto es Dominic Cooper (Mamma Mia) no puede decirse falta de talento, y obviamente al contar con más tiempo que una película, saca buen provecho de ello...

Pero en 2011 llegó "Pobres divas" (From Prada to Nada) una co-producción MEX-USA (si, con Televisa, tuve que regresar al momento en que salió el logo ja) protagonizada por Alexa Vega (¿la recuerdan de Mini-Espías?), Camilla Belle, Wilmer Valderrama, Adriana Barraza y Kuno Becker, si si, ya sé lo que pueden pensar...pero resulta que es la adaptación más divertida que he visto de una obra de Jane Austen, ok, la producción y actuaciones y la película misma no van a ganar premios, pero ¡que divertida es! simplemente la vi 3 veces en dos días, el precio de la renta bien valió la pena, todo el drama que encontramos en Sensatez y Sentimientos de alguna manera lo convirtieron en un momento chusco y aunque es una adaptación muy libre al estilo de Clueless, bien se agradecen estas variaciones... y mi veredicto en estas versiones, es que tienen que ver ...las 3!!

Aunque existen versiones para la TV de la BBC de "Persuasión", "Mansfield Park" y "La abadía de Northanger" no pierdo la fe en que algún día hagan las versiones para el cine, principalmente de "Persuasión" y aunque no va a pasar, me gustaría leer completa "Sanditon" su obra inconclusa, porque me dejó con ganas de saber qué va a pasar...

Jane Austen es referencia en muchísimas películas y programas de TV, incluso hay una película que se basa en un círculo de lectura de sus libros "The Jane Austen Book Club" (2007), pero para conocer un poco de esta maravillosa autora, la que sin lugar a dudas hay que ver es "Becoming Jane" (UK, 2007) con Anne Hathaway, que narra momentos reales de la vida de Ms Jane y es verdaderamente conmovedora

Ni modo, Ms Jane me pone totalmente en sintonía con mi lado sentimental, el que disfruta de una buena novela romántica e inteligente, porque eso si, ninguna de sus protagonistas es tonta, al contrario, son mujeres adelantadas para su época, como ella misma lo era, y sus relatos son fácilmente digeridos por hombres y mujeres por igual, contienen una agudeza increíble, así como una bien marcada crítica social a los estándares de la época.

Si para estas alturas no creen que he perdido el juicio, les recomiendo mucho que tomen el primer libro de Jane Austen que se encuentren en el camino y que lo lean... no se arrepentirán.




sábado, 14 de agosto de 2010

De X-Men a El hombre sin rostro

Parece que este fin de semana la inspiración ha tocado a mi puerta, o traigo tantas cosas en la cabeza que necesito darles una salida...y no, no se espanten, no creo que logre publicar una entrada por día, así que es sólo un pequeño lapsus, pero si no le hago caso, las ideas se me van.

El día de hoy leí el blog de mi primo http://ellaberintosinsoledad.blogspot.com/ y me dejó con tantas cosas dando vueltas en la cabeza, que añadidas a las que ya traigo de fijo, ya son demasiadas y algo necesita salir... así que dejaremos que el vapor salga por la presa y trataremos de darle un cauce.

Todos somos diferentes de una manera u otra, todos tenemos limitantes, más o menos, pero nadie es igual más que a uno mismo. Cuando las diferencias son más evidentes, nosotros como sociedad reaccionamos con miedo y rechazo... miedo por algo que no conocemos ni comprendemos y que inmediatamente marginamos.

Nací y crecí en el seno de una familia diferente (aunque es hasta ahora que lo comprendo), lo que muchas veces me ganó el título de "rara", lo cual era algo que solía molestarme demasiado y tomaba a insulto, pero que al paso del tiempo se ha convertido en un halago y me encanta ser "rara". Fui criada de manera poco común hace tres décadas, todas mis preguntas fueron contestadas siempre con la verdad, tuve acceso a cuanta información quise, gente a mi disposición para platicar y aclarar mis dudas y al menos tres religiones para elegir. Mis compañeros de juego iban desde mis primos y hermanos, hasta mis papás, tíos y abuelos y aunque durante mi infancia no conviví con niños fuera de mi familia, más que en la escuela, nunca lo eché de menos. Fue mi abuela quien me enseñó a fumar y con quien mis primos compartieron su primer borrachera... aún recuerdo esas lecciones sobre sexualidad que nos daba, tan particulares, que de escucharlas alguien ajeno, seguramente se espantaría jajajaja (pero logró el objetivo, a nadie se nos olvidaron).

Dentro del marco de esa particularidad, había otra, que aunque de una manera u otra todos éramos conscientes, nunca marcó diferencia. Si, mi primo no podía usar bien su mano izquierda, pero ¿y que?, eso nunca le impidió jugar fútbol, basket o que nos ganara a todos en el volley, ni que sus pláticas e ideas fueran interesantes... y a decir verdad, creo que nosotros nunca "vimos" esa diferencia, hasta que el resto del mundo nos la señaló.

Como a los 17-18 años vi la película que marcó el debut como director de Mel Gibson, la muy ignorada "El hombre sin rostro" (The man without a face-1993), y de inmediato se convirtió en una de las películas más especiales y cercanas a mi corazón. Para mí, si el Sr. Gibson alguna vez ha transmitido toda la gama emocional de las personas, ha sido en este film. Amor, miedo, prejuicio, rechazo, soledad, culpa... sólo por nombrar algunas...y en realidad, no me considero fan de su trabajo como director y ésta es la única película de él en mi colección.

Uno de los momentos más memorables ocurre cuando Justin McLeod (Mel Gibson), le dice a Chuck (Nick Stahl) señalándose el rostro deforme : "Is it this? is this what you see? I assure you this is human. But if that's all you see, then you don't see me. You can't see me" (¿Es ésto? ¿Esto es lo que ves? Te aseguro que es un ser humano. Pero si eso es todo lo que ves, entonces no me estás viendo. No puedes verme.)... y es totalmente cierto, ¿cuántas veces lo único que vemos de la gente es la fachada, el exterior, sin detenernos a mirar lo que hay dentro, lo que realmente es?.

Tratando más o menos el mismo tema, ha habido a lo largo de los años un sinfín de películas, siendo las primeras que me vienen a la mente : "Cuando los hermanos se encuentran" (Rain Man-1988), "Mi pie izquierdo" (My left foot-1989), "Yo soy Sam" (I am Sam-2001) y las muchas versiones sobre la vida de Hellen Keller; pero sin duda, la que más éxito ha tenido y que pocas personas no han visto, es la serie de X-Men (X-Men, X-Men 2, X-Men the last stand).

Probablemente ahora se estén cuestionando si se me zafó un tornillo o qué estoy tomando (café, por cierto), al citar X-Men dentro de las películas con una temática profunda en cuanto al prejuicio, ignorancia y rechazo hacia la gente que sale del común denominador, pero he aquí mi justificación y las razones por las cuales, fuera de las impresionantes escenas de acción (si, si me gustan las películas de acción), me engancharon totalmente y únicamente citaré una por película, porque si no, esto no acaba :

La primer escena de X-Men (2000) es realmente impactante, mostrándonos imágenes de la Segunda Guerra Mundial, en un campo de concentración Nazi y el trauma y el dolor de un niño al verse separado de sus padres, desencadenando en un "poder" sobrenatural y la capacidad de atraer el metal y como al pasar de los años, ese niño es una persona resentida con la humanidad que le quitó su familia y lo ha relegado. Si lo analizamos, lo que yo interpreto es una metáfora de aquellas personas que por algún trauma o razón, padecen algún tipo de desequilibrio y al ser rechazados o vistos como "locos" se encierran cada vez más en su propio mundo, llegando a generar un verdadero odio y rencor hacia el resto de la gente que no los comprende y les teme.

En X-Men 2 (2003) mi momento cumbre ocurre en una conversación entre Mystique (Rebecca Romijn) y Nightcrawler (Alan Cumming) en el campamento que improvisan después de la invasión a la escuela :
Nightcrawler : Excuse me? They say you can imitate anybody, even their voice. (Disculpa, ellos dicen que puedes imitar a cualquiera, incluso en la voz).
Mystique : (hablando como él) Even their voice... (Incluso la voz...)
Nightcrawler : Then why not stay in disguise all the time? You know, look like everyone else. (Entonces ¿porque no te disfrazas todo el tiempo? Ya sabes, para verte como todos los demás.)
Mystique : Because we shouldn't have to. (Por que no debería ser necesario).

Y es muy cierto, no debería ser necesario lucir como los demás para poder ser integrado y aceptado en la sociedad.

Para X-Men 3 The last stand (2006) realmente no sé cual merece más la pena citar, si el de la cura milagrosa para ser "normal" y ser aceptados, o cuando Magneto habla ante los mutantes y le preguntan por su "marca", ya que todos tienen una... lo que a mí equivale a esa etiqueta que ponemos siempre a las personas...

Les invito a que vean estas películas desde esta perspectiva : gente "diferente", con capacidades especiales, que vive con el temor y rechazo de la sociedad, que intentan mezclarse a pesar de ser "distintos" y sufren una y otra vez de los prejuicios de la gente que no puede ver más allá de lo que hay a primera vista por simple ignorancia... ¿les suena familiar?

Finalmente, quisiera mencionar un par de series de televisión que han tratado con una visión muy particular lo que es ser "diferente".

"La vida sigue su curso" (Life goes on-1989) ¿quién no recuerda a Corky Tacher? Ese entrañable personaje con Síndrome de Down, interpretado por Chris Burke (quien realmente tiene el síndrome y ha realizado cosas asombrosas, desde graduarse hasta ser Embajador de la Buena Voluntad de la Asociación Nacional para el Síndrome de Down y ser editor en jefe de su revista), que junto con su familia, emprende un viaje lleno de tropiezos para integrarse a la sociedad y ser visto como el ser humano que realmente es.

"Glee" (2009), con una colorida gama de personajes "raros" que van desde el chico en silla de ruedas, la porrista tonta, la orientadora maniaco-compulsiva, el joven gay que "sale del clóset" y otros más... está llena de las etiquetas que con más frecuencia ponemos a la gente que por una razón u otra, destaca del resto. Aunque catalogada dentro de las comedias, y teniendo buenos ratos de humor, éste es un programa para pensar y ver como cada uno de nosotros siempre tenemos algo a cuestas. Si no han tenido oportunidad de verlo, se los recomiendo ampliamente, si tienen sus dudas, los invito a que miren el Episodio 5 "Wheels" o el 20 "Theatricality" y ya me dirán si no los dejó pensando.

Por hoy sólo me queda decirles que agradezco infinitamente a la vida y a Dios el haberme puesto en el mismo camino que recorren varias personas especiales en diferentes aspectos, lo cual me ha dado infinidad de momentos inolvidables, y que sin ellos mi vida no sería la misma... ésto es por ustedes y para ustedes, ¡¡Gracias!!, por luchar cada día e ir contra la corriente y permitirme tener el brillo de su alma alimentando la mía.








("Wheels" será transmitido en TV Azteca el 31 de agosto y "Theatricality" en Fox el 26)







viernes, 13 de agosto de 2010

de Roman

Pues parece que ahora que finalmente he agarrado la pluma (o bueno, el teclado), salen más y más cosas que quiero decir... y bueno, eso no le parece nada extraño a quienes me conocen, ya que una vez que comienzo a hablar... ¡deténganme!... y gracias a las palabras de aliento y a las porras que he recibido, parece que mi verborrea ya no es sólo oral...así que aqui voy de nuevo.

¿Por qué iniciar con Roman Polanski? (y no, no es por el rollo de su detención y todo el circo en el que ha estado, más que nunca, los últimos meses). Simplemente por una razón : El bebé de Rosemary (Rosemary's baby-1968).

Basada en la novela homónima de Ira Levin, esta película no es únicamente el debut del Sr. Polanski en Hollywood, es, a mi parecer, la adaptación más fiel de un libro a la pantalla grande. Todo indica que se debió a que era la primera vez que él trabajaba con un material previamente escrito y que no era suyo, por lo que no sabía que "podía" tomarse ciertas libertades con la historia, y escribió el guión como copia fiel del libro... así que me permito decir : Bendita ignorancia...

Como me ha sucedido en muchos casos, tuve la oportunidad de leer primero el libro, el cual es muy bueno y nos mantiene literalmente con los pelos de punta. Años después, y gracias a que mi tía la grabó de la televisión, pude ver la película, y quedé total y gratamente sorprendida que es tal cual lo que leí... capta a la perfección ese ambiente tenso, obscuro, presenta todo como lo vi en mi mente al leerlo... y Roman Polanski ganó un fan más.

Aunque no es mi película favorita de él, la considero dentro de mi lista de "lo que hay que ver" (que por cierto, es muy muy larga, ja), y, aunque claro, tiene un pequeño detalle que el director no supo como mostrar en pantalla (es que no quiero dar spoilers), lo resolvió de manera tan magistral, que le sirvió a Steven Spielberg de inspiración para Tiburón (Jaws-1975)... ¿ya se imaginan que fue?.

Lo que admiro y me cautiva del Sr. Polanski (y de unos cuantos directores más, claro), es que es un "contador de historias", vaya, el hombre sabe como relatarnos la trama... es como si nos estuviera leyendo un cuento, sin necesidad de adornarlo ni rellenarlo con efectos especiales, ni caer en muchos de los clichés actuales para captar nuestra atención.

Cuando un realizador logra lo que él al adaptar la obra de teatro "La muerte y la doncella" (Death and the maiden-1994) al cine... wow, me quito el sombrero. Y es que no cualquiera puede hacer una película que el 95% del tiempo, o más, se desarrolla con tres actores y en un sólo escenario y entregarnos suspenso y una gama tan colorida de emociones humanas que nos mantiene inmersos y al borde del asiento. No puedo dejar de mencionar las excepcionales actuaciones de Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson, y decirles que si no la han visto, la vean ¡ya!... es más, cuesta $67 pesos en Mixup y es de las que casi siempre están en la sección de 3x2.

Dentro de lo más conocido y reconocido de la cinematografía de mi director de hoy, están sin dudarlo : "Chinatown" (1974) y "El pianista" (The pianist-2002) y si, aunque ambas son excelentes, personalmente mis preferidas son "Luna Amarga" (Bitter moon-1992) y "Tess" (1979). Y como siempre "hay un negrito en el arroz", tengo que ser honesta y decir que "La última puerta" (The ninth gate-1999), fue una total decepción para mi, francamente esperaba más al tener juntos a Polanski y Johnny Depp (¿o será que debo leer el libro?), y aunque no me salí del cine, (sólo "Carrington" ha logrado sacarme de una sala), me parece que, de lo que ha hecho a la fecha, es lo más alejado de la calidad a la que nos tiene acostumbrados...pero bueno, ¿será que lo perdonamos porque lo siguiente que nos dio fue "El pianista" y todos tenemos un traspié de vez en cuando?... yo creo que sí.


jueves, 12 de agosto de 2010

Empezamos...

El día de hoy comienzo esto, principalmente por una promesa hecha a un par de personas muy importantes para mí, y que en cierta manera me presionaron a hacer algo, que para ser honesta, me da un poco de miedo y emoción a la vez…

Quienes me conocen, ya sea mucho o poco, saben que tengo dos grandes pasiones : ver películas y leer.

Amo ir al cine, me encanta rentar películas, adoro coleccionarlas…según lo que me cuenta mi mamá, fue un amor a primera vista, y aunque en aquel momento (yo tenía 11 meses) no quedó claro si fue un crush hacia John Travolta o la película en sí, al paso del tiempo al ver que el Sr. Travolta no me provocaba suspiros y que las películas captaban toda mi atención, mis papás pudieron concluir que era el cine lo que me gustaba. Ellos son los “culpables” en gran parte de mi adicción, y junto con mis tías, alimentaron a este monstruo, dejando pasar raramente una semana sin visitas al cine o al autocinema durante toda mi niñez.

Quienes como yo, fueron niños durante los 80’s, estarán de acuerdo que ir al cine era toda una experiencia totalmente diferente, no quiero decir con esto que fuera mejor o peor, antes del boom de las videocaseteras, nuestra oportunidad para ver clásicos como Blancanieves, La bella durmiente y Cenicienta, era que algún cine la tuviese en su cartelera para la matiné del domingo, para lo cual era necesario comprar ese día muy temprano el periódico para revisar en la sección de espectáculos el lugar y el horario y entonces llegar a esa sala de cine enorme, que en algunos casos, como el del cine Opera, era también una mezcla de misterio y otra época. Sin embargo, creo que nada se compara, al menos en para mi, con lo emocionante que era ir al autocinema, sólo los preparativos eran toda una aventura con el plus de ver dos películas, aunque creo que muchas veces no llegué a ver la segunda, ya que el sueño me vencía, pero para eso, mi mamá nos llevaba muy preparados en pijama, y con la cama más cool que un niño puede imaginar en la parte trasera del coche, la mejor versión de un campamento y para ser honesta, la única que me ha gustado, ja.

Caí en las redes de la lectura a los 4 años y de la mano de Mafalda, ansiaba leer sus cuentos, ya que todos a mi alrededor : papás, tíos, primos, estaban inmersos en ese mundo y yo quería saber el porque, aparte de que los dibujos me llamaban muchísimo la atención. Le siguieron muchas historietas y cuentos, pero el momento cumbre y enamoramiento total me llegó como a los 8 años cuando mi tía puso en mis manos un ejemplar de Mujercitas y aunque suene cursi y trillado, desde ese momento, mi vida ya no fue igual.

¿En qué momento me di cuenta de que mis dos pasiones tenían tanto en común? Creo que fue como a los 10 u 11 años, al leer Pretty baby (si, un libro no muy adecuado para mi edad, lo sé), ya que el libro traía fotos de la película (aquella que fue el escandaloso debut de Brooke Shields), que por cierto, nunca he visto. Pero, el momento decisivo, fue sin duda cuando vi Lo que el viento se llevó, en 1989 (la transmitieron por tv para conmemorar los 50 años de su estreno) y me gustó tanto que al recordar que mi tía tenía el libro, literalmente lo secuestré y lo devoré en dos días. A la fecha, tanto la película como el libro, están en el top de mis favoritos.

Desde entonces, he leído libros y visto sus adaptaciones cinematográficas, y como en todo, a veces los resultados han sido excelentes y otros nefastos, pero aún así, continúa ese romance entre la literatura y el cine que nos sigue trayendo un sinfín de opciones.

Todo esto salió hace unas semanas, después de entrar al sitio de una revista que compro y en la cual leo las críticas y reseñas de cine. Después de haber leído en un sinfín de ocasiones los comentarios de la gente respecto a la serie de libros y películas de Crepúsculo y ver que muchos de ellos son ofensivos, decidí plantear mi opinión al respecto, y bueno, afortunadamente, recibí algunos comentarios favorables y el impulso de mi primo y mi hermana de hacerlo más en forma, más personal y más extenso, abarcando un poco más de libros y películas.

Sé que puede desatar diferentes opiniones como lo hemos visto a lo largo de los años, con series como Harry Potter y Crepúsculo, muchos podrán decir que son porquerías para adolescentes sin cerebro (esas son de las cosas menos agresivas que he leído en los sitios, de verdad), pero como dije y sostengo, de verdad es para agradecerle a J.K. Rowling que puso a los niños y adolescentes (algunos ya no tanto) del mundo a leer, a Stephenie Meyer que los ha mantenido interesados y hasta voltear a otros libros que estaban casi ignorados. Ambas, han servido de catapulta a muchos autores que ahora voltean hacia un mercado en potencia y muy importante : los adolescentes. Y no ha sido solo en el mundo editorial, también en el cine, las adaptaciones cinematográficas de ambas series han recaudado tales cantidades, que las productoras y los estudios seguramente ya están rogando porque aparezca otro fenómeno del estilo. Y es que gracias a esas máquinas de recaudación en taquilla, es que los estudios se pueden permitir el producir diferentes películas, algunas hasta distribuir las de corte independiente, sin demasiada presión por la taquilla y así podemos disfrutar de una variedad.

Sin embargo, no pretendo hacer debate de ello, simplemente es una referencia a lo que me llevó a crear esto. Espero tener la agudeza y que los que me lleguen a leer, la paciencia, para platicar sobre diversas adaptaciones que me han impactado, ya sea por buenas o por malas.

En estos días he comenzado a leer otro libro que ha sido llevado a la pantalla grande, "Déjame entrar" de John Ajvide Lindqvist, la película, de origen sueco, fue hecha en 2008, bajo el título (en inglés porque no sé escribir las letras suecas, ja) "Let the right one in" y ha causado tal impacto, que la versión hollywoodense ya está en marcha y a punto de ser lanzada con el título de "Let me in" (la estrenan en octubre). Aunque no he tenido mucho tiempo para leer, por lo que llevo pinta a terror, quiero ver la película original, y en cuanto la encuentre, la compraré, ya que aunque varios sitios la tienen a la venta, no la tienen en existencia (aghhh!)... ya les contaré.

Y como para ser la primera entrada esto ya se volvió bastante extenso, me despido y agradezco el que sigan mis desvaríos...