martes, 17 de agosto de 2010

Oro, plata y bronce

Leyendo los comentarios que tan amablemente me han hecho quienes han pasado y leído todas las locuras de ésta servidora, hubo alguien que me pidió hablara sobre películas de deportes y los nuevos programas de TV. En cuanto al primer tema, me siento más que lista, al segundo, lo quedaré a deber para una próxima entrada, ya que corremos el riesgo de que me extienda más de lo acostumbrado.

No sé si porque mi papá nos llevaba a ver a "Contacto sangriento" (Bloodsport-1988), todas las "Rocky" (la primera y segunda, en repeticiones que daban en aquel entonces en los cines) y era amante de esas películas (junto con las de Rambo, Chuck Norris, etc) y crecí rodeada de verdaderos fans de los deportes, es que encuentro muchos de sus filmes realmente inspiradores.

Siendo yo misma fan de algunos deportes, claro, como buena niña lo primero que seguí fue la gimnasia y el patinaje artístico (y yo misma practiqué algunos años gimnasia rítmica, basket y hasta un intento fallido hubo en lucha olímpica), gracias a la cercanía de mi propia enciclopedia deportiva andante, empecé a entender y gustar de otros deportes y al día de hoy me puedo entretener hasta viendo el campeonato de pool o de poker.

Casi todos en la familia somos seguidores del fútbol americano (yujuuuu en noviembre veré en vivo el Patriotas vs Potros... vamos Pats!!) y cada quien tiene su equipo favorito, por lo que las películas de este deporte son prácticamente obligatorias. Otro deporte que disfruto, pero sólo en la compañía de mi primito, es el box... es que, sabe tanto, que explica golpe por golpe, define la técnica, y se apasiona de tal manera, que es imposible no adentrarse.

Y precisamente sobre box es mi película favorita de deportes...

"Toro Salvaje" (Raging Bull-1980), la emotiva historia basada en el libro y vida de Jake la Motta interpretado de manera más que magistral por Robert de Niro, filmada en blanco y negro y dirigida por Martin Scorsese, es la que considero la mejor película de éste director. Definitivamente una obra maestra, que siendo o no fan del deporte, todo aquel que guste de disfrutar de una muy buena película, debe ver. Contiene lo primordial para mí : una historia bien contada, actuaciones espectaculares e increíble manejo de cámaras. (Ovación de pie)

Ya que cité mi favorita y adrede estoy omitiendo la que sería la segunda, porque la cátedra de cine, box y vida que nos dio Clint Eastwood en "Golpes del destino" (Million dollar baby-2004), es punto y aparte y tema para después, puedo mencionar las que voy recordando y me han gustado sin orden específico, aunque algunas hayan sido hechas para la televisión.

Les había contado anteriormente mis idas al autocinema, con pijama y todo, y si hay una película que tengo grabada que vi ahí es "Trofeo a la vida" (Something for Joey-1977), aunque hecha para la televisión, llegó aquí a México algunos añitos después y creo que llegó a exhibirse en cines, me imagino que por ahí de 1982, si mis recuerdos no me fallan, y simplemente, me impactó. Basada en la vida del jugador de fútbol americano John Cappelletti (interpretado por Marc Singer ¿recuerdan o vieron la versión original de la serie "V"?), es un dramón de aquellos que hay que ver con la caja de kleenex en las piernas, literalmente... imaginen, Joey es el hermanito que tiene leucemia ¿que más para un buen llanto? (por cierto, si alguien la tiene o sabe donde conseguirla, por favor, díganme, tengo años buscándola y en Amazon sólo he encontrado un VHS grabado de TV y carísimo).


"Una ventana al cielo" (The other side of the Mountain-1975) otro mega drama, narra la vida de la esquiadora Jill Kinmont, la gran promesa para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956, que en 1955, a los dieciocho años, tiene un accidente fatal en una de las últimas competencias de la temporada, quedando paralizada de los hombros hacia abajo. Estelarizada por Beau Bridges y Marilyn Hassett, es un ejemplo de cómo luchar contra la adversidad y jugar las cartas que nos da la vida.

Oops... creo que las pelis de deportes son un poco dramáticas ¿o no?, al menos hasta el momento no puedo recordar alguna que no me haya hecho soltar una lagrimita...

"El número de la suerte" (*61-2001) también realizada para TV y dirigida por Billy Cristal, nos lleva al verano de 1961 cuando Roger Maris y Mickey Mantle luchaban por una sola cosa : romper el récord de hits en una sola temporada impuesto por Babe Ruth (60, por cierto). Y debo añadir que aunque el beisbol es un deporte que no he acabado de entender, la película si, y me gustó mucho...jajajaja.

"Nadia" (1984), como bien les dije soy fan de la gimnasia y no podía dejar fuera la historia de la vida de esta gran figura... es otra que fue realizada para TV, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1984, y nos lleva a través de la formación y crecimiento de la que fuera la primer gimnasta en la historia en obtener una calificación perfecta (algo que por cierto, ya no existe, con los nuevos criterios de calificación).

"Jerry Maguire" (1996) ok, dejando a un lado que a algunos les cae bien o mal Tom Cruise, esta película es algo así como el "chick-flick" masculino, lleno de momentos emotivos y cómicos, narrando el camino al auto-descubrimiento que realiza un agente deportivo, algunos de ellos llegando hasta lo absurdo, como cuando Dorothy (Renée Zellweger) confiesa su amor por Jerry (Tom Cruise) diciendo una frase realmente curiosa : "I love him! I love him for the man he wants to be. And I love him for the man he almost is" (¡Lo amo! Lo amo por el hombre que quiere ser. Y lo amo por el hombre que casi logra ser.)... llena de frases para la posteridad como "Help me to help you" (Ayúdame a ayudarte), "Show me the money!" (Muéstrame el dinero) o una de las mejores, para mi, en cualquier película (aunque la traducción le quita mucho) : "Shut up, just shut up. You had me at 'Hello'" (Cállate, sólo cállate. Me ganaste/tuviste en el "Hola").

El momento Disney viene de la mano de "Duelo de Titanes" (Remember the Titans-2000), aqui la trama gira alrededor de la integración racial en las escuelas en Virginia (USA) y se basa en hechos reales ocurridos en 1971, en una ciudad donde pensaban que la integración no debía darse ni en las escuelas ni en la vida, lograron unirse gracias a su equipo de fútbol... por cierto, es con Denzel Washington.

"Victory" (1981), ok, no sé como le pusieron en español, la vi hace muchos años, pero sucede durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros de guerra en la Francia ocupada por los Nazis. A los alemanes, se les ocurre hacer un partido de fútbol soccer, con todas sus estrellas contra los prisioneros Aliados, estos últimos, ven en el juego una oportunidad para escapar. El reparto, uno que raramente se puede ver : Pelé, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, Paul Van Himst, Mike Summerbee, Sylvester Stalone y Michael Cane (por nombrar unos cuantos)... ¿harán el "remake" con Ronaldinho, Cristiano Ronaldo y Messi? jajaja, sorry, es que con tantos refritos últimamente, me entró la duda.

Y como creo que esto ya se extendió demasiado y corro el riesgo de que se me duerman, vamos a abreviar (es que aún me quedan muchas en la mente) :

"The express" (2008) La historia sobre el primer afroamericano en ganar el trofeo Heisman.

"Un sueño posible" (The blind side-2009) Basada en el libro de John Lee Hancock y en la vida del jugador de los Ravens Michael Oher.

"Brian's song" (1971-TV) es sobre la vida y amistad de Gale Sayers y Brian Piccolo, jugadores de los Osos de Chicago.

"Pepe el Toro" (1953) por favor, no hagamos de lado éste clásico del cine mexicano... tiene box, drama y a Pedro Infante dirigido por Ismael Rodríguez ¿que más puede uno pedir?

"Rocky" (1976) creo que para muchos es el top... box, Sylvester Stallone y una historia de lucha y superación.

"El campeón" (The champ-1931 y 1979) ¿cuál de las dos versiones se quedan? claro, la más popular es la de 1979 con John Voight y ese niño que siempre nos robaba una lágrima : Rick Schroder.

"El triunfo del espíritu" (Triumph of the spirit-1989). La vida del ex-boxeador Olímpico griego Salamo Arouch, quien junto con su familia fue prisionero en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

"Carros de Fuego" (Chariots of Fire-1981) Para muchos, la mejor película en el tema, centrada en los Juegos Olímpicos de 1924 y la carrera personal a vencer de dos atletas.

Parece que podría seguir y seguir sin fin, prometo que no lo haré, solo menciono algunos títulos más : Huracán, Somos Marshall, Los suplentes, Un equipo muy especial... seguramente me faltan muchos, por favor, perdonen las omisiones y fallos que pudiese haber, creo que cada quien tenemos nuestras favoritas ¿no?

Quisiera terminar con algo muy personal y dedicar la entrada del día de hoy al hombre que me enseñó a cantar, a volar un papalote, a jugar dominó, lo que era el "Castillo de Chuchurumbel", a leer a Los Burrón, lo extenso e interesante que es Selecciones y lo maravilloso que es el cine. Fui protagonista de algunas de sus películas y quedan en la memoria clásicos como "Ale volando papalote"... por él creo que no hay hombre que pueda lucir mejor que un cadete en su uniforme de gala, que no hay mejor nombre que Manuel y que vaya a donde vaya, siempre debo de estar orgullosa de ser mexicana.

Para ti, opa.




5 comentarios:

  1. Ahora si me hiciste "moquear" y no fue por ninguna película de las que mencionaste...bueno,tal vez un poco por Pepe el Toro jeje you know me...
    Pero creo que Chino tenía razón en lo que te dijo cuando leyó tu borrador, dos pulgares arriba! jojo
    Qué más??? Ah sí! Creo que faltó una mención pequeña para Invictus, aunque tal vez el tema central no sea el deporte, recuerdo que Chino, tu y yo (especialmente yo) ya nos sentíamos ganadores del mundial de rugby, y casi entendimos el juego! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Ahhh... es que dije que Clint Eastwood era para otra ocasión, por eso no está ;)

    ResponderEliminar
  3. Creciendo y creciendo. Trato de ser imparcial, quiza no lo logre, definitivo esto es lo tuyo ponqué !!!ERESS BUENISIMA!!!

    ResponderEliminar
  4. Ay querida Dafne, naciste para escribir. Punto.

    ResponderEliminar
  5. También nos enseñó las maravillas del americano (entiendo que no lo hayas mencionado porque eso tu me lo debes a mi)

    ResponderEliminar