sábado, 14 de agosto de 2010

De X-Men a El hombre sin rostro

Parece que este fin de semana la inspiración ha tocado a mi puerta, o traigo tantas cosas en la cabeza que necesito darles una salida...y no, no se espanten, no creo que logre publicar una entrada por día, así que es sólo un pequeño lapsus, pero si no le hago caso, las ideas se me van.

El día de hoy leí el blog de mi primo http://ellaberintosinsoledad.blogspot.com/ y me dejó con tantas cosas dando vueltas en la cabeza, que añadidas a las que ya traigo de fijo, ya son demasiadas y algo necesita salir... así que dejaremos que el vapor salga por la presa y trataremos de darle un cauce.

Todos somos diferentes de una manera u otra, todos tenemos limitantes, más o menos, pero nadie es igual más que a uno mismo. Cuando las diferencias son más evidentes, nosotros como sociedad reaccionamos con miedo y rechazo... miedo por algo que no conocemos ni comprendemos y que inmediatamente marginamos.

Nací y crecí en el seno de una familia diferente (aunque es hasta ahora que lo comprendo), lo que muchas veces me ganó el título de "rara", lo cual era algo que solía molestarme demasiado y tomaba a insulto, pero que al paso del tiempo se ha convertido en un halago y me encanta ser "rara". Fui criada de manera poco común hace tres décadas, todas mis preguntas fueron contestadas siempre con la verdad, tuve acceso a cuanta información quise, gente a mi disposición para platicar y aclarar mis dudas y al menos tres religiones para elegir. Mis compañeros de juego iban desde mis primos y hermanos, hasta mis papás, tíos y abuelos y aunque durante mi infancia no conviví con niños fuera de mi familia, más que en la escuela, nunca lo eché de menos. Fue mi abuela quien me enseñó a fumar y con quien mis primos compartieron su primer borrachera... aún recuerdo esas lecciones sobre sexualidad que nos daba, tan particulares, que de escucharlas alguien ajeno, seguramente se espantaría jajajaja (pero logró el objetivo, a nadie se nos olvidaron).

Dentro del marco de esa particularidad, había otra, que aunque de una manera u otra todos éramos conscientes, nunca marcó diferencia. Si, mi primo no podía usar bien su mano izquierda, pero ¿y que?, eso nunca le impidió jugar fútbol, basket o que nos ganara a todos en el volley, ni que sus pláticas e ideas fueran interesantes... y a decir verdad, creo que nosotros nunca "vimos" esa diferencia, hasta que el resto del mundo nos la señaló.

Como a los 17-18 años vi la película que marcó el debut como director de Mel Gibson, la muy ignorada "El hombre sin rostro" (The man without a face-1993), y de inmediato se convirtió en una de las películas más especiales y cercanas a mi corazón. Para mí, si el Sr. Gibson alguna vez ha transmitido toda la gama emocional de las personas, ha sido en este film. Amor, miedo, prejuicio, rechazo, soledad, culpa... sólo por nombrar algunas...y en realidad, no me considero fan de su trabajo como director y ésta es la única película de él en mi colección.

Uno de los momentos más memorables ocurre cuando Justin McLeod (Mel Gibson), le dice a Chuck (Nick Stahl) señalándose el rostro deforme : "Is it this? is this what you see? I assure you this is human. But if that's all you see, then you don't see me. You can't see me" (¿Es ésto? ¿Esto es lo que ves? Te aseguro que es un ser humano. Pero si eso es todo lo que ves, entonces no me estás viendo. No puedes verme.)... y es totalmente cierto, ¿cuántas veces lo único que vemos de la gente es la fachada, el exterior, sin detenernos a mirar lo que hay dentro, lo que realmente es?.

Tratando más o menos el mismo tema, ha habido a lo largo de los años un sinfín de películas, siendo las primeras que me vienen a la mente : "Cuando los hermanos se encuentran" (Rain Man-1988), "Mi pie izquierdo" (My left foot-1989), "Yo soy Sam" (I am Sam-2001) y las muchas versiones sobre la vida de Hellen Keller; pero sin duda, la que más éxito ha tenido y que pocas personas no han visto, es la serie de X-Men (X-Men, X-Men 2, X-Men the last stand).

Probablemente ahora se estén cuestionando si se me zafó un tornillo o qué estoy tomando (café, por cierto), al citar X-Men dentro de las películas con una temática profunda en cuanto al prejuicio, ignorancia y rechazo hacia la gente que sale del común denominador, pero he aquí mi justificación y las razones por las cuales, fuera de las impresionantes escenas de acción (si, si me gustan las películas de acción), me engancharon totalmente y únicamente citaré una por película, porque si no, esto no acaba :

La primer escena de X-Men (2000) es realmente impactante, mostrándonos imágenes de la Segunda Guerra Mundial, en un campo de concentración Nazi y el trauma y el dolor de un niño al verse separado de sus padres, desencadenando en un "poder" sobrenatural y la capacidad de atraer el metal y como al pasar de los años, ese niño es una persona resentida con la humanidad que le quitó su familia y lo ha relegado. Si lo analizamos, lo que yo interpreto es una metáfora de aquellas personas que por algún trauma o razón, padecen algún tipo de desequilibrio y al ser rechazados o vistos como "locos" se encierran cada vez más en su propio mundo, llegando a generar un verdadero odio y rencor hacia el resto de la gente que no los comprende y les teme.

En X-Men 2 (2003) mi momento cumbre ocurre en una conversación entre Mystique (Rebecca Romijn) y Nightcrawler (Alan Cumming) en el campamento que improvisan después de la invasión a la escuela :
Nightcrawler : Excuse me? They say you can imitate anybody, even their voice. (Disculpa, ellos dicen que puedes imitar a cualquiera, incluso en la voz).
Mystique : (hablando como él) Even their voice... (Incluso la voz...)
Nightcrawler : Then why not stay in disguise all the time? You know, look like everyone else. (Entonces ¿porque no te disfrazas todo el tiempo? Ya sabes, para verte como todos los demás.)
Mystique : Because we shouldn't have to. (Por que no debería ser necesario).

Y es muy cierto, no debería ser necesario lucir como los demás para poder ser integrado y aceptado en la sociedad.

Para X-Men 3 The last stand (2006) realmente no sé cual merece más la pena citar, si el de la cura milagrosa para ser "normal" y ser aceptados, o cuando Magneto habla ante los mutantes y le preguntan por su "marca", ya que todos tienen una... lo que a mí equivale a esa etiqueta que ponemos siempre a las personas...

Les invito a que vean estas películas desde esta perspectiva : gente "diferente", con capacidades especiales, que vive con el temor y rechazo de la sociedad, que intentan mezclarse a pesar de ser "distintos" y sufren una y otra vez de los prejuicios de la gente que no puede ver más allá de lo que hay a primera vista por simple ignorancia... ¿les suena familiar?

Finalmente, quisiera mencionar un par de series de televisión que han tratado con una visión muy particular lo que es ser "diferente".

"La vida sigue su curso" (Life goes on-1989) ¿quién no recuerda a Corky Tacher? Ese entrañable personaje con Síndrome de Down, interpretado por Chris Burke (quien realmente tiene el síndrome y ha realizado cosas asombrosas, desde graduarse hasta ser Embajador de la Buena Voluntad de la Asociación Nacional para el Síndrome de Down y ser editor en jefe de su revista), que junto con su familia, emprende un viaje lleno de tropiezos para integrarse a la sociedad y ser visto como el ser humano que realmente es.

"Glee" (2009), con una colorida gama de personajes "raros" que van desde el chico en silla de ruedas, la porrista tonta, la orientadora maniaco-compulsiva, el joven gay que "sale del clóset" y otros más... está llena de las etiquetas que con más frecuencia ponemos a la gente que por una razón u otra, destaca del resto. Aunque catalogada dentro de las comedias, y teniendo buenos ratos de humor, éste es un programa para pensar y ver como cada uno de nosotros siempre tenemos algo a cuestas. Si no han tenido oportunidad de verlo, se los recomiendo ampliamente, si tienen sus dudas, los invito a que miren el Episodio 5 "Wheels" o el 20 "Theatricality" y ya me dirán si no los dejó pensando.

Por hoy sólo me queda decirles que agradezco infinitamente a la vida y a Dios el haberme puesto en el mismo camino que recorren varias personas especiales en diferentes aspectos, lo cual me ha dado infinidad de momentos inolvidables, y que sin ellos mi vida no sería la misma... ésto es por ustedes y para ustedes, ¡¡Gracias!!, por luchar cada día e ir contra la corriente y permitirme tener el brillo de su alma alimentando la mía.








("Wheels" será transmitido en TV Azteca el 31 de agosto y "Theatricality" en Fox el 26)







1 comentario:

  1. No cabe duda q las peliculas son el reflejo de lo q en ese momento el creador d ese tema-idea como Mel Gibson nos comparte al espectador dandonos la libertad de interpretarla y sentirla y tb aprender de ellas.
    si bien a veces las peliculas son frivolas tb es honesto decir como tu nos narras q otras no.
    Nos dejan marcadas con una escena o frase, en eso tienes toda la razon,
    YO la pelicula q más amo, es la de las Alamedas, donde con mis hermanos mis primos y mi tia la menor q era de la banda por su edad. vivimos e hicimos tantas cosas, con la aprobacion y a veces enfado d nuestra lideresa. "LA Oma" y el SEÑOR bonachon q nos medio regañaba pero siempre nos consentia todo. "EL OPA" esa es mi mejor peli.

    ResponderEliminar