viernes, 13 de agosto de 2010

de Roman

Pues parece que ahora que finalmente he agarrado la pluma (o bueno, el teclado), salen más y más cosas que quiero decir... y bueno, eso no le parece nada extraño a quienes me conocen, ya que una vez que comienzo a hablar... ¡deténganme!... y gracias a las palabras de aliento y a las porras que he recibido, parece que mi verborrea ya no es sólo oral...así que aqui voy de nuevo.

¿Por qué iniciar con Roman Polanski? (y no, no es por el rollo de su detención y todo el circo en el que ha estado, más que nunca, los últimos meses). Simplemente por una razón : El bebé de Rosemary (Rosemary's baby-1968).

Basada en la novela homónima de Ira Levin, esta película no es únicamente el debut del Sr. Polanski en Hollywood, es, a mi parecer, la adaptación más fiel de un libro a la pantalla grande. Todo indica que se debió a que era la primera vez que él trabajaba con un material previamente escrito y que no era suyo, por lo que no sabía que "podía" tomarse ciertas libertades con la historia, y escribió el guión como copia fiel del libro... así que me permito decir : Bendita ignorancia...

Como me ha sucedido en muchos casos, tuve la oportunidad de leer primero el libro, el cual es muy bueno y nos mantiene literalmente con los pelos de punta. Años después, y gracias a que mi tía la grabó de la televisión, pude ver la película, y quedé total y gratamente sorprendida que es tal cual lo que leí... capta a la perfección ese ambiente tenso, obscuro, presenta todo como lo vi en mi mente al leerlo... y Roman Polanski ganó un fan más.

Aunque no es mi película favorita de él, la considero dentro de mi lista de "lo que hay que ver" (que por cierto, es muy muy larga, ja), y, aunque claro, tiene un pequeño detalle que el director no supo como mostrar en pantalla (es que no quiero dar spoilers), lo resolvió de manera tan magistral, que le sirvió a Steven Spielberg de inspiración para Tiburón (Jaws-1975)... ¿ya se imaginan que fue?.

Lo que admiro y me cautiva del Sr. Polanski (y de unos cuantos directores más, claro), es que es un "contador de historias", vaya, el hombre sabe como relatarnos la trama... es como si nos estuviera leyendo un cuento, sin necesidad de adornarlo ni rellenarlo con efectos especiales, ni caer en muchos de los clichés actuales para captar nuestra atención.

Cuando un realizador logra lo que él al adaptar la obra de teatro "La muerte y la doncella" (Death and the maiden-1994) al cine... wow, me quito el sombrero. Y es que no cualquiera puede hacer una película que el 95% del tiempo, o más, se desarrolla con tres actores y en un sólo escenario y entregarnos suspenso y una gama tan colorida de emociones humanas que nos mantiene inmersos y al borde del asiento. No puedo dejar de mencionar las excepcionales actuaciones de Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson, y decirles que si no la han visto, la vean ¡ya!... es más, cuesta $67 pesos en Mixup y es de las que casi siempre están en la sección de 3x2.

Dentro de lo más conocido y reconocido de la cinematografía de mi director de hoy, están sin dudarlo : "Chinatown" (1974) y "El pianista" (The pianist-2002) y si, aunque ambas son excelentes, personalmente mis preferidas son "Luna Amarga" (Bitter moon-1992) y "Tess" (1979). Y como siempre "hay un negrito en el arroz", tengo que ser honesta y decir que "La última puerta" (The ninth gate-1999), fue una total decepción para mi, francamente esperaba más al tener juntos a Polanski y Johnny Depp (¿o será que debo leer el libro?), y aunque no me salí del cine, (sólo "Carrington" ha logrado sacarme de una sala), me parece que, de lo que ha hecho a la fecha, es lo más alejado de la calidad a la que nos tiene acostumbrados...pero bueno, ¿será que lo perdonamos porque lo siguiente que nos dio fue "El pianista" y todos tenemos un traspié de vez en cuando?... yo creo que sí.


2 comentarios:

  1. Es increible cuando puedes llenar la jarra de tu vanidad de esta manera. Puedo decir sin ningúna falsa modestia que siempre he sabido que ese ser tan maravilloso en todo sentido, tan especial, tan hermoso que eres tu, tiene un gran Don para el arte de juntar grafias y convertirlas en algo con sentido. Me jacto pues de ser una muy modesta parte de ese impulso. Presumo mas, que me hace muy feliz estar cerca de ti. Me felicito entonces a mi mismo por contar en la vida con alguien como tu. Tú No me lo crees, pero de cierto te digo que lo que hoy es un hobby, mañana puede ser detonante para que explote todo eso bueno que se concentra en ti.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo lo que escribes, principalmente me gusta que tocas varios temas, que se van entrelazando perfectamente. me gusta que tus citas de pelìculas no se quedan sòlo en eso, van màs allà, nos hacen meditar, profundizar en sentimientos, recordar vivencias propias tb, etc. En mi muy particular punto de vista, eso a lo que llamas "rara" es que encontraste algo por lo que mucha gente se "pierde" al no tener, para mi simplemente esa "rareza" se llama IDENTIDAD. Que diferente podrìa ser nuestra realidad nacional, por ejemplo, si supieramos quienes somos, a donde pertenecemos, etc., sin tener que adoptar estilos de vida tan diferentes y lejanos a nosotros mismos. Te pido que sigas adelante con este trabajo que nos permites conocer. Felicidades, larga vida en este blog.
    Alicia

    ResponderEliminar