lunes, 16 de agosto de 2010

Jane Austen va al cine... y a la TV

Ok, lo tengo que confesar : me encanta Jane Austen, lo cual me convierte en una cursi de primera, pero ni modo. He leído sus libros una y otra vez y siempre los disfruto como si fuera la primera.

Todo comenzó cuando vi aquel chick-flick llamado "Ni idea" (Clueless-1995) una adaptación muy libre, original e inteligente de "Emma", donde la adolescente Cher (una maravillosa Alicia Silverstone, en el que creo el único papel bueno de su vida) se da a la tarea de "emparejar" a toda la gente a su alrededor, cometiendo error tras error y finalmente dándose cuenta de que las cosas no son como las imaginaba... que no tiene "ni idea" de lo que hace. Imposible olvidar aquellas frases como : As if!, Whatever!...Tiempo después pude ver la versión cinematográfica de Emma (1996) con Gwyneth Paltrow, Toni Collete y Ewan McGregor y la película que ese mismo año realizó para TV la BBC con Kate Beckinsale y Samantha Morton, puedo concluir después de leer el libro, que me quedo con la versión de la BBC aunque ambas son magníficas adaptaciones... habrá que ver la nueva mini-serie que lanzó la misma BBC el año pasado, que espero si llegue al país aunque sea a la venta...Sencillamente, una de las obras más divertidas de Jane Austen y en cualquiera de sus adaptaciones a la pantalla, grande o chica, vale mucho la pena..



"Orgullo y Prejuicio" es tal vez la obra más conocida de Jane Austen de la cual se han hecho incontables adaptaciones tanto al cine como a la TV, incluyendo una deliciosa versión de Bollywood con la bellísima Aishwarya Rai (Bride and Prejudice-2004), la más reciente fue con Keira Knightley y Donald Sutherland (2005) y aunque no es mala en su totalidad, en realidad me decepcionó enormemente, nada más les faltó poner a los Bennet en la indigencia, jaja... pero bueno, la mejor que se ha hecho a mi parecer, es la mini-serie de la BBC de 1995 con Jennifer Ehle y Colin Firth (ohhh, el mejor Mr. Darcy)... aquí todo gira en cuanto a la extraña relación entre Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy, ella, quien suele etiquetar a las personas de acuerdo a la primera impresión que recibe y él demasiado orgulloso para hacerse agradable...si van a ver alguna, de verdad que aquí si me inclino por la versión de la mini-serie, y no sólo por Colin Firth, sino por todo el elenco, de verdad es excepcional, asimismo la dirección, ambientación y guión son excelentes.

"Sensatez y Sentimientos" primero me remonta a la maravillosa película de 1995 con Emma Thompson, Hugh Grant, Kate Winslet y Alan Rickman, dirigida por Ang Lee y con un guión adaptado por la misma Emma Thompson (que ganó el Oscar, por cierto) es realmente una de las mejores adaptaciones cinematográficas a un libro que he visto, totalmente "Austen", he de señalar, que para mí, si Emma es la obra más divertida de Jane Austen, Sensatez y Sentimientos es la más entrañable...y en 2008 llegó la mini-serie producida por la BBC, que aunque la cara más familiar que tiene en el reparto es Dominic Cooper (Mamma Mia) no puede decirse falta de talento, y obviamente al contar con más tiempo que una película, saca buen provecho de ello...

Pero en 2011 llegó "Pobres divas" (From Prada to Nada) una co-producción MEX-USA (si, con Televisa, tuve que regresar al momento en que salió el logo ja) protagonizada por Alexa Vega (¿la recuerdan de Mini-Espías?), Camilla Belle, Wilmer Valderrama, Adriana Barraza y Kuno Becker, si si, ya sé lo que pueden pensar...pero resulta que es la adaptación más divertida que he visto de una obra de Jane Austen, ok, la producción y actuaciones y la película misma no van a ganar premios, pero ¡que divertida es! simplemente la vi 3 veces en dos días, el precio de la renta bien valió la pena, todo el drama que encontramos en Sensatez y Sentimientos de alguna manera lo convirtieron en un momento chusco y aunque es una adaptación muy libre al estilo de Clueless, bien se agradecen estas variaciones... y mi veredicto en estas versiones, es que tienen que ver ...las 3!!

Aunque existen versiones para la TV de la BBC de "Persuasión", "Mansfield Park" y "La abadía de Northanger" no pierdo la fe en que algún día hagan las versiones para el cine, principalmente de "Persuasión" y aunque no va a pasar, me gustaría leer completa "Sanditon" su obra inconclusa, porque me dejó con ganas de saber qué va a pasar...

Jane Austen es referencia en muchísimas películas y programas de TV, incluso hay una película que se basa en un círculo de lectura de sus libros "The Jane Austen Book Club" (2007), pero para conocer un poco de esta maravillosa autora, la que sin lugar a dudas hay que ver es "Becoming Jane" (UK, 2007) con Anne Hathaway, que narra momentos reales de la vida de Ms Jane y es verdaderamente conmovedora

Ni modo, Ms Jane me pone totalmente en sintonía con mi lado sentimental, el que disfruta de una buena novela romántica e inteligente, porque eso si, ninguna de sus protagonistas es tonta, al contrario, son mujeres adelantadas para su época, como ella misma lo era, y sus relatos son fácilmente digeridos por hombres y mujeres por igual, contienen una agudeza increíble, así como una bien marcada crítica social a los estándares de la época.

Si para estas alturas no creen que he perdido el juicio, les recomiendo mucho que tomen el primer libro de Jane Austen que se encuentren en el camino y que lo lean... no se arrepentirán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario