sábado, 23 de octubre de 2010
NO H8
sábado, 2 de octubre de 2010
Deuda pendiente...
sábado, 4 de septiembre de 2010
Continuamos...
En esta película Guillermo del Toro puso todo lo que pudo y más (literalmente, ya que puso de su dinero y renunció a su salario como director), hasta Alfonso Cuarón puso dinero ahí, con tal de que fuera lo que debía ser : una obra de arte sin comparación. Varios estudios en Hollywood quisieron comprar los derechos de la historia, pero con la experiencia que tuvo con "Mimic", les dijo : no, gracias... ¿se la imaginan hecha por James Cameron o protagonizada por Miley Cyrus?, en vez de la Guerra Civil Española sería la Guerra del Golfo, las hadas serían Tinkerbell y sus hermanas, por aquello de la clasificación y hacerla rentable...de verdad : no, gracias!...jajajajaja, ya me estoy proyectando, ustedes disculparán...
Aunque desde "Hellboy II", en el 2008, no ha vuelto a dirigir, está involucrado de manera muy activa produciendo y dando apoyo a otros realizadores que vienen empujando y es así que su nombre está ligado a títulos como : "El orfanato", "Cosas insignificantes", "Rudo y Cursi" y "Rabia"... este año, con suerte, veremos : "Los ojos de Julia" y "Biutiful" con su nombre como productor y "Don't be afraid of the dark" de la que también escribió el guión. Ah, también publicó "Nocturna" un libro en co-autoría, muy bueno por si no lo han leído, yo ya espero la siguiente parte... oops, ya me extendí mucho más de lo esperado y prometido, pero con Guillermo del Toro no logro ser breve...soy mega-fan, lo admiro hasta el cansancio... ¡no lo puedo remediar!
De México para el mundo
sábado, 28 de agosto de 2010
Dakota y Abigail
jueves, 26 de agosto de 2010
Las historias sureñas de Charlaine Harris
Actualmente la serie se transmite en HBO y va por su tercer temporada, yo, que no tengo HBO, apenas estoy viendo la segunda en DVD y como dije antes, se ha vuelto una de mis favoritas...
martes, 17 de agosto de 2010
Oro, plata y bronce
lunes, 16 de agosto de 2010
Jane Austen va al cine... y a la TV
Todo comenzó cuando vi aquel chick-flick llamado "Ni idea" (Clueless-1995) una adaptación muy libre, original e inteligente de "Emma", donde la adolescente Cher (una maravillosa Alicia Silverstone, en el que creo el único papel bueno de su vida) se da a la tarea de "emparejar" a toda la gente a su alrededor, cometiendo error tras error y finalmente dándose cuenta de que las cosas no son como las imaginaba... que no tiene "ni idea" de lo que hace. Imposible olvidar aquellas frases como : As if!, Whatever!...Tiempo después pude ver la versión cinematográfica de Emma (1996) con Gwyneth Paltrow, Toni Collete y Ewan McGregor y la película que ese mismo año realizó para TV la BBC con Kate Beckinsale y Samantha Morton, puedo concluir después de leer el libro, que me quedo con la versión de la BBC aunque ambas son magníficas adaptaciones... habrá que ver la nueva mini-serie que lanzó la misma BBC el año pasado, que espero si llegue al país aunque sea a la venta...Sencillamente, una de las obras más divertidas de Jane Austen y en cualquiera de sus adaptaciones a la pantalla, grande o chica, vale mucho la pena..
"Orgullo y Prejuicio" es tal vez la obra más conocida de Jane Austen de la cual se han hecho incontables adaptaciones tanto al cine como a la TV, incluyendo una deliciosa versión de Bollywood con la bellísima Aishwarya Rai (Bride and Prejudice-2004), la más reciente fue con Keira Knightley y Donald Sutherland (2005) y aunque no es mala en su totalidad, en realidad me decepcionó enormemente, nada más les faltó poner a los Bennet en la indigencia, jaja... pero bueno, la mejor que se ha hecho a mi parecer, es la mini-serie de la BBC de 1995 con Jennifer Ehle y Colin Firth (ohhh, el mejor Mr. Darcy)... aquí todo gira en cuanto a la extraña relación entre Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy, ella, quien suele etiquetar a las personas de acuerdo a la primera impresión que recibe y él demasiado orgulloso para hacerse agradable...si van a ver alguna, de verdad que aquí si me inclino por la versión de la mini-serie, y no sólo por Colin Firth, sino por todo el elenco, de verdad es excepcional, asimismo la dirección, ambientación y guión son excelentes.
"Sensatez y Sentimientos" primero me remonta a la maravillosa película de 1995 con Emma Thompson, Hugh Grant, Kate Winslet y Alan Rickman, dirigida por Ang Lee y con un guión adaptado por la misma Emma Thompson (que ganó el Oscar, por cierto) es realmente una de las mejores adaptaciones cinematográficas a un libro que he visto, totalmente "Austen", he de señalar, que para mí, si Emma es la obra más divertida de Jane Austen, Sensatez y Sentimientos es la más entrañable...y en 2008 llegó la mini-serie producida por la BBC, que aunque la cara más familiar que tiene en el reparto es Dominic Cooper (Mamma Mia) no puede decirse falta de talento, y obviamente al contar con más tiempo que una película, saca buen provecho de ello...
Pero en 2011 llegó "Pobres divas" (From Prada to Nada) una co-producción MEX-USA (si, con Televisa, tuve que regresar al momento en que salió el logo ja) protagonizada por Alexa Vega (¿la recuerdan de Mini-Espías?), Camilla Belle, Wilmer Valderrama, Adriana Barraza y Kuno Becker, si si, ya sé lo que pueden pensar...pero resulta que es la adaptación más divertida que he visto de una obra de Jane Austen, ok, la producción y actuaciones y la película misma no van a ganar premios, pero ¡que divertida es! simplemente la vi 3 veces en dos días, el precio de la renta bien valió la pena, todo el drama que encontramos en Sensatez y Sentimientos de alguna manera lo convirtieron en un momento chusco y aunque es una adaptación muy libre al estilo de Clueless, bien se agradecen estas variaciones... y mi veredicto en estas versiones, es que tienen que ver ...las 3!!
Aunque existen versiones para la TV de la BBC de "Persuasión", "Mansfield Park" y "La abadía de Northanger" no pierdo la fe en que algún día hagan las versiones para el cine, principalmente de "Persuasión" y aunque no va a pasar, me gustaría leer completa "Sanditon" su obra inconclusa, porque me dejó con ganas de saber qué va a pasar...
Jane Austen es referencia en muchísimas películas y programas de TV, incluso hay una película que se basa en un círculo de lectura de sus libros "The Jane Austen Book Club" (2007), pero para conocer un poco de esta maravillosa autora, la que sin lugar a dudas hay que ver es "Becoming Jane" (UK, 2007) con Anne Hathaway, que narra momentos reales de la vida de Ms Jane y es verdaderamente conmovedora
Ni modo, Ms Jane me pone totalmente en sintonía con mi lado sentimental, el que disfruta de una buena novela romántica e inteligente, porque eso si, ninguna de sus protagonistas es tonta, al contrario, son mujeres adelantadas para su época, como ella misma lo era, y sus relatos son fácilmente digeridos por hombres y mujeres por igual, contienen una agudeza increíble, así como una bien marcada crítica social a los estándares de la época.
Si para estas alturas no creen que he perdido el juicio, les recomiendo mucho que tomen el primer libro de Jane Austen que se encuentren en el camino y que lo lean... no se arrepentirán.
sábado, 14 de agosto de 2010
De X-Men a El hombre sin rostro
viernes, 13 de agosto de 2010
de Roman
jueves, 12 de agosto de 2010
Empezamos...
Quienes me conocen, ya sea mucho o poco, saben que tengo dos grandes pasiones : ver películas y leer.
Amo ir al cine, me encanta rentar películas, adoro coleccionarlas…según lo que me cuenta mi mamá, fue un amor a primera vista, y aunque en aquel momento (yo tenía 11 meses) no quedó claro si fue un crush hacia John Travolta o la película en sí, al paso del tiempo al ver que el Sr. Travolta no me provocaba suspiros y que las películas captaban toda mi atención, mis papás pudieron concluir que era el cine lo que me gustaba. Ellos son los “culpables” en gran parte de mi adicción, y junto con mis tías, alimentaron a este monstruo, dejando pasar raramente una semana sin visitas al cine o al autocinema durante toda mi niñez.
Quienes como yo, fueron niños durante los 80’s, estarán de acuerdo que ir al cine era toda una experiencia totalmente diferente, no quiero decir con esto que fuera mejor o peor, antes del boom de las videocaseteras, nuestra oportunidad para ver clásicos como Blancanieves, La bella durmiente y Cenicienta, era que algún cine la tuviese en su cartelera para la matiné del domingo, para lo cual era necesario comprar ese día muy temprano el periódico para revisar en la sección de espectáculos el lugar y el horario y entonces llegar a esa sala de cine enorme, que en algunos casos, como el del cine Opera, era también una mezcla de misterio y otra época. Sin embargo, creo que nada se compara, al menos en para mi, con lo emocionante que era ir al autocinema, sólo los preparativos eran toda una aventura con el plus de ver dos películas, aunque creo que muchas veces no llegué a ver la segunda, ya que el sueño me vencía, pero para eso, mi mamá nos llevaba muy preparados en pijama, y con la cama más cool que un niño puede imaginar en la parte trasera del coche, la mejor versión de un campamento y para ser honesta, la única que me ha gustado, ja.
Caí en las redes de la lectura a los 4 años y de la mano de Mafalda, ansiaba leer sus cuentos, ya que todos a mi alrededor : papás, tíos, primos, estaban inmersos en ese mundo y yo quería saber el porque, aparte de que los dibujos me llamaban muchísimo la atención. Le siguieron muchas historietas y cuentos, pero el momento cumbre y enamoramiento total me llegó como a los 8 años cuando mi tía puso en mis manos un ejemplar de Mujercitas y aunque suene cursi y trillado, desde ese momento, mi vida ya no fue igual.
¿En qué momento me di cuenta de que mis dos pasiones tenían tanto en común? Creo que fue como a los 10 u 11 años, al leer Pretty baby (si, un libro no muy adecuado para mi edad, lo sé), ya que el libro traía fotos de la película (aquella que fue el escandaloso debut de Brooke Shields), que por cierto, nunca he visto. Pero, el momento decisivo, fue sin duda cuando vi Lo que el viento se llevó, en 1989 (la transmitieron por tv para conmemorar los 50 años de su estreno) y me gustó tanto que al recordar que mi tía tenía el libro, literalmente lo secuestré y lo devoré en dos días. A la fecha, tanto la película como el libro, están en el top de mis favoritos.
Desde entonces, he leído libros y visto sus adaptaciones cinematográficas, y como en todo, a veces los resultados han sido excelentes y otros nefastos, pero aún así, continúa ese romance entre la literatura y el cine que nos sigue trayendo un sinfín de opciones.
Todo esto salió hace unas semanas, después de entrar al sitio de una revista que compro y en la cual leo las críticas y reseñas de cine. Después de haber leído en un sinfín de ocasiones los comentarios de la gente respecto a la serie de libros y películas de Crepúsculo y ver que muchos de ellos son ofensivos, decidí plantear mi opinión al respecto, y bueno, afortunadamente, recibí algunos comentarios favorables y el impulso de mi primo y mi hermana de hacerlo más en forma, más personal y más extenso, abarcando un poco más de libros y películas.
Sé que puede desatar diferentes opiniones como lo hemos visto a lo largo de los años, con series como Harry Potter y Crepúsculo, muchos podrán decir que son porquerías para adolescentes sin cerebro (esas son de las cosas menos agresivas que he leído en los sitios, de verdad), pero como dije y sostengo, de verdad es para agradecerle a J.K. Rowling que puso a los niños y adolescentes (algunos ya no tanto) del mundo a leer, a Stephenie Meyer que los ha mantenido interesados y hasta voltear a otros libros que estaban casi ignorados. Ambas, han servido de catapulta a muchos autores que ahora voltean hacia un mercado en potencia y muy importante : los adolescentes. Y no ha sido solo en el mundo editorial, también en el cine, las adaptaciones cinematográficas de ambas series han recaudado tales cantidades, que las productoras y los estudios seguramente ya están rogando porque aparezca otro fenómeno del estilo. Y es que gracias a esas máquinas de recaudación en taquilla, es que los estudios se pueden permitir el producir diferentes películas, algunas hasta distribuir las de corte independiente, sin demasiada presión por la taquilla y así podemos disfrutar de una variedad.